lunes, 24 de diciembre de 2012

SIMPLEMENTE, ESCAPARME CONTIGO. Francesco Gungui


Título: Simplemente, escaparme contigo
Autora: Francesco Gungui
Traducción: César Palma Hunt
Editorial: Montena
Págs: 271
Precio: 14,95 €

Simplemente, escaparme contigo de Francesco Gungui nos ofrece una historia fresca, llena de malentendidos y situaciones curiosas y divertidas.
Alice ha tenido un accidente de tráfico y parece que su cabeza ha sufrido un duro golpe. Ella, que era una chica que siempre callaba a todo aunque no le pareciese bien, ahora no puede evitar decir todo lo que piensa. Esto la pondrá, en ocasiones, en un aprieto. Y es que su mejor amiga ha desaparecido de repente y Alice encuentra en la papelera de su baño un test de embarazo que ha dado positivo. Y no puede evitar pensar que Luca, el chico al que ama pero con el que no se atreve a empezar una  bonita relación, es el padre. Sus amigos y sus padres se van a sentir violentados ante todas sus palabras y Alice cada vez está más desesperada… ¿Qué ocurrirá al final?
En este libro encontramos a personajes que ya conocemos, es decir, Alice y Luca. La relación que mantienen ambos es muy interesante y creo que Gungui ha sabido reflejar los miedos de todo adolescente. Alice y Luca son los mejores amigos del mundo, pero no han podido evitar enamorarse. Y, a pesar de ello, Alice continúa sintiendo miedo a hablar sobre ello. Esto es lo que pone en peligro la situación de los chicos. No obstante, muchos lectores se sentirán identificados tanto con Alice como con Martina, ya que todos alguna vez hemos tenido miedo a dar un paso más por si las cosas salen mal.
En realidad, no vamos a encontrar en la novela hechos demasiado sorprendentes, sino solo aquellos que podrían pasarnos a cualquiera de nosotros, aunque puestos desde la perspectiva de una joven. Pienso que es en esa época cuando los problemas nos parecen un mundo a causa de nuestro egocentrismo. A causa de todos esos problemillas, Alice aprenderá a valorar lo que tiene. Es el hecho de presentarnos esas cosas cotidianas lo que hace que la novela de Gungui sea tan amena de leer, tan divertida y, en ocasiones, tan triste.
Otro de los aspectos que más me han llamado la atención son los diálogos, que a mi parecen son muy curiosos. No obstante, llevo un tiempo leyendo alguna que otra novela de autores italianos y lo cierto es que es algo común. Y ahora que tengo estudiantes italianos, puedo contrastar que es verdad que hablan así. Me refiero a que al principio pensé que era muy extraño que los jóvenes hablasen de ese modo sobre la vida, el destino, el amor… pero, al parecer, no es tan raro que los jóvenes italianos sientan tanta pasión por esos conceptos. Así que cuando leáis la novela, dejaos llevar por esos diálogos y saboreadlos con todo vuestro ser. “Todo el mundo dice que cuando se está enamorado todo parece más hermoso, los colores parecen más vivos y todos parece felices. En el fondo creo que es precisamente porque lo dicen todos por lo que nosotros, en aquel momento, al final no dijimos nada”.
Simplemente, escaparme contigo es una historia de amor juvenil muy bonita, que en algún momento u otro hay que leer. Gungui ha sabido poner en boca de sus personajes hechos de la vida, reflexiones, pensamientos…, que todos hemos sentido alguna vez. No vamos a encontrar una historia de amor desgarrada a lo Cumbres borrascosas, sino las historias que cada día vivimos. Y es que, en realidad, lo apasionante de la vida es que está formada por pequeñas cosas que nos hacen seguir vivos.
Elena Montagud

No hay comentarios:

Publicar un comentario