lunes, 31 de diciembre de 2012

PALABRAS INSENSATAS QUE TÚ COMPRENDERÁS. Salvador Compán


Título: Palabras insensatas que tú comprenderás
Autor: Salvador Compán
Editorial: Almuzara
Págs: 293
Precio: 17,95 €

Dicen que todos tenemos un doble por ahí. Yo diría puede que incluso tengamos más de uno. Y es que, por alguna razón que se me escapa, las caras y el físico en general, se repiten. Pero, ¿y las vidas? ¿Sería posible encontrar a alguien que, aunque no se pareciera físicamente a alguien llevara prácticamente su misma vida? Me refiero a una vida con las mismas alegrías, los mismos errores, los mismos pesares… En fin, no sé si esto sería posible en la realidad. En la ficción es uno de los temas centrales de “Palabras insensatas que tú comprenderás”, la novela de Salvador Compán que hoy tratamos.  
Scott Cover, escritor y profesor universitario americano, vuelve a su casa de la costa tropical granadina (se supone que La Herradura, aunque el nombre del pueblo nunca se mencione y las características de la zona varíen con respecto a la realidad) a la espera del juicio con el que sus enemigos de la Universidad de Hunstville esperan pararle los pies. Una vez en su lugar de descanso, Cover se reencuentra con Luisa Lasarte, una mujer tremendamente cautivadora a la vez que atormentada por su marido, un famoso escritor de poemas que en realidad no es tal, pues la mayoría de su obra ha salido del puño de su mujer, cuando no de otros que ignoran este hecho. Cover se pone enseguida al servicio de Luisa como escritor de una obra que llevará a demostrar ya no solo que la vida de la Lasarte es idéntica a la de María de la O Lejárraga (escritora del feminismo histórico español) sino también, y fundamentalmente, que su marido se ha aprovechado de sus letras durante años, obteniendo con ello unos beneficios que no le correspondían.
No sé cómo reaccionaría si de pronto descubriera que tengo una doble por ahí que, a grandes rasgos, realiza o realizó las mismas cosas que yo. Suena un tanto espeluznante; aunque lejos de asombrarse, cuando Luisa Lasarte descubre el paralelismo de su vida con la de María Lejárraga, se alegra. Para entender esta reacción tenéis que saber que Luisa Lasarte, el objeto de todos los deseos en esta novela (no hay personaje masculino que no quiera estar con ella, de una manera u otra, en esta obra), es una mujer perdida que intenta encontrar el camino de vuelta al mundo a la desesperada. El motivo de todo esto es uno solo: el espolio que su marido, Santiago Díaz-Rey, hace de su obra. Díaz-Rey no solo le roba su poesía, sino también su alma, su independencia, todo lo que ella era antes. Encontrar similitudes entre su vida y la de Lejárraga es para Luisa Lasarte una revelación, un alivio. Escribir sobre el tema, un ejercicio de catarsis.
En realidad, lo que mueve a Luisa Lasarte es, ni más ni menos, que la venganza. Su plan es sencillo: ha de conseguir que se publique un libro en el que, gracias a pruebas refutables, todo el mundo sepa que Santiago Días-Rey es un impostor. Para conseguir sus objetivos, Luisa se valdrá de Scott Cover (el profesor universitario y escritor experto en meterse en temas turbios), Andrés Salgado (el director de la Casa de la Cultura) y Pedro Castilla (el viudo que convertirá en su amante). A todos ellos los utiliza, consciente o inconscientemente. Todos danzan entorno a una mujer que es menos frágil de lo que parece. ¿Y a qué conducirá todo esto? Tendrás que leer esta novela para saberlo.
“Palabras insensatas que tú comprenderás”, en definitiva, es una novela coral en las que la vida de María Lejárraga, el paralelismo de esta con la del personaje ficticio Luisa Lasarte, el plagio, la venganza y la fuerza de las pasiones de distinta naturaleza son los temas centrales. Adéntrate ahora entre sus páginas y descubre hasta qué extremos puede llevar el tormento a sus personajes, la magnitud de su rabia y las ansias por salir todos ellos vencedores, a la par que reflexionas sobre los interesantes temas de los que ya te he hablado. Estoy segura de que esta lectura no te dejará indiferente, ¿te atreves con ella?
Sé que tengo dobles físicos por ahí. Lo de las personas que hacen o han hecho exactamente lo mismo que yo, ya no lo tengo tan claro. En todo caso, si quieres saber más sobre el tema de los dobles estrictos y de mucho más, tu novela es “Palabras insensatas que tú comprenderás”.
Cristina Monteoliva

1 comentario:

  1. El tema del doble me parece interesante y ha dado mucho juego en literatura. Tengo por ahí una ideilla para un relato, así que me ha enganchado el inicio de la reseña. Un saludo y japi niú yíar.

    ResponderEliminar