lunes, 31 de diciembre de 2012

NO ME CUENTES TU VIDA. Luis García Montero


Título: No me cuentes tu vida
Autor: Luis García Montero
Editorial: Planeta
Págs: 464
Precio: 20 € / 13,99 € (epub)

De una pequeña discusión entre padre e hijo surge la frase que da título a esta novela, No me cuentes tu vida, frase que Ramón lanza a su padre, Juan.
Ramón ha comenzado una relación con una chica rumana que no es otra que la empleada doméstica de la familia.
Juan, a su vez, se encuentra inmerso escribiendo un libro con el que rememora su juventud en Granada, su posición política en aquellos años, su historia sentimental y en definitiva toda su vida hasta este preciso instante. Reflexiones sobre política pero también sobre sus asuntos personales, los que afectan a su mujer Lola, a los padres de ésta, a su ex mujer, y a sus hijos Ramón y Estrella. Juan siente la enorme necesidad de explicarle a Ramón toda su vida, ya que la relación con éste se encuentra en un punto algo delicado. Su mujer y su suegra Lola también son protagonistas del “cuaderno negro” que Juan usa para escribir; con su suegra Lola mantiene una estrecha relación desde que se conocieron en Rumanía donde los dos se encontraban por motivos políticos, ambos eran militantes del partido comunista.
Cálidas y profundas reflexiones con las que un padre se presenta ante su hijo totalmente desnudo, sin coraza, intentando ya no solo ser comprendido por éste si no que también conseguir mediante este recorrido que empieza desde el exilio que sus suegros se vieron obligados a sufrir, hasta nuestros días inmersos en una profunda crisis, mostrar realmente quién es y el por qué de todo lo que ha hecho.
No se trata de una gran historia novelesca en la que suceden muchas cosas, no. Se trata de un relato sosegado sobre la vida, sobre momentos oscuros y momentos felices como los que tenemos todos, un ejercicio de reflexión en toda regla.
Patricia Bafalluy

No hay comentarios:

Publicar un comentario