lunes, 3 de diciembre de 2012

MÁTALOS SUAVEMENTE. George V. Higgins


Título: Mátalos suavemente
Autor: George V. Higgins
Traducción: Magdalena Palmer Molera
Editorial: Libros del Asteroide
Págs: 230
Precio: 16,95 €

Mátalos suavemente, el libro del que hoy os hablamos, fue publicado por George V. Higgins en el año 1974, consiguiendo ya entonces un gran reconocimiento por parte de diversos medios y autores, como John Grisham, diciendo del mismo que se trataba de toda una renovación del género negro, muy a la altura de autores como Chandler y Hammett. Coincidiendo con la adaptación cinematográfica de esta obra, en la cual Brad Pitt encarna a uno de los personajes principales, se ha re-editado la misma para deleite de lectores ávidos de buena literatura.
La historia comienza cuando Amato, delincuente de poca monta, propone a Frankie y Russell, dos ex presidiarios torpes y con afán de ganar dinero fácil, el atraco de una timba de póker llevada por Trattman. Aunque parezca mentira, la operación sale bien y el trío de perdedores se hace con una buena suma de dinero.
Pero el honor de quienes están detrás de las partidas clandestinas y demás negocios turbios ha quedado en entredicho, y pronto hay gente intentando dar con los responsables del atraco, contratando a Jackie Cogan, un sicario de la mafia de Nueva Inglaterra, para que los elimine.
El libro nos irá introduciendo a cada uno de los personajes y profundizando sobre sus vidas mientras nos adentramos en conversaciones, las cuales forman la mayor parte de la historia, encauzadas y narradas de una forma soberbia.
Es curiosa la sensación, mientras se está leyendo, de verse sumergido en situaciones que recuerdan por momentos a películas de Quentin Tarantino o los hermanos Cohen, más que nada por la cantidad y extensión de los diálogos y el humor ácido que los mismos desprenden, fusionando el conjunto y formando las piezas de una historia que, contada de otro modo no tendría tanta sustancia como la aquí descrita.
Así pues, los amantes del género negro disfrutarán de una trama descrita de un modo ligero y con pinceladas de humor, retratando entre sus páginas una cruda historia de delincuencia, vidas hundidas en la miseria, asesinatos, drogas, tráfico de perros, y, en fin, toda una estampa de los Estados Unidos más corruptos y crudos.
La forma de escribir de George V. Higgins es todo un ejemplo de una narrativa bien realizada, ya que demuestra en sus formas una calidad excepcional, al apoyarse en prácticamente toda la trama de la historia en diálogos perfectamente dispuestos, de manera que en ningún momento perderemos el hilo, y a su vez tendremos toda una radiografía de cada uno de los personajes que componen la historia, al compartir con el lector sus formas, sus estados de ánimo, sus fobias y sus sueños, consiguiendo que entendamos en cierto modo cuales son las motivaciones de cada uno de ellos.
Higgins ya publicó anteriormente la novela “Los amigos de Eddie Coyle”, novela llevada al cine en 1973, con Robert Mitchum en el papel de Eddie Coyle.
Como podréis apreciar, el argumento descrito en líneas anteriores es bastante simple, pero es el contexto y los debates internos de cada uno de los personajes, lo que consigue darle ese toque especial al libro, esa esencia que hace de esta obra todo un clásico de obligada lectura para todo lector que se precie.
Esta edición de Libros del Asteroide tiene una buena calidad, tanto en su acabado sencillo y manejable como en su traducción, realizada por Magdalena Palmer Molera, traductora de varios libros, entre ellos “El factor Scarpetta” de Patricia Cornwell.
Luis Martínez Semper
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario