lunes, 17 de diciembre de 2012

LA LIBRERA Y EL HEREJE. Brenda Vantrease


Título: La librera y el hereje
Autora: Brenda Vantrease
Traducción: Carlos Milla e Isabel Ferrer
Editorial: Maeva
Págs: 536
Precio: 21,90 €

Londres, 1524: un grupo de mercaderes luchan silenciosamente con el fin de introducir en Inglaterra una Biblia traducida al inglés; William Tyndale será el encargado de llevar a cabo la tarea de traducción e impresión de la misma. Con un ejemplar en el bolsillo del Nuevo Testamento de Erasmo, en griego, Tyndale parte hacia Alemania dando así comienzo esta trabajada novela histórica.
Desde Londres, Kate Gough protagonista de la historia y su hermano Jhon se dedican a la arriesgada tarea de vender libros “prohibidos” en su pequeña librería y taller de impresión apoyando con determinación  la Reforma propuesta por Lutero, a sabiendas de que cada viaje al puerto para recoger la peligrosa mercancía puede suponerles el fin de sus días atados a un poste de madera devorados por las llamas.
Esta historia nos sitúa en los trepidantes tiempos de la corte de Enrique VIII, casado con Catalina de Aragón pero obsesionado por la archiconocida Ana Bolena. El gran Tomás Moro es otro de los ilustres personajes históricos que van a tener un gran protagonismo en la novela. Ejerce como canciller de un rey que nos presentan totalmente obnubilado por su amante. A medida que la historia avanza el canciller va radicalizando su postura como detractor de Lutero, hasta llegar a ser el gran perseguidor de nuestros protagonistas. Por último, la insuperable Ana Bolena, cuya relación con Enrique VIII y su postura abiertamente a favor de la reforma protestante la convertirán en objeto de las iras de algunos miembros de la corte inglesa.
La librera y el hereje es una novela con bastantes personajes y una trama muy bien atada, muy atractiva ya que como he dicho aparecen grandes nombres de la época dotando al relato de un interés añadido; historia de obsesiones, la de Enrique por su Ana Bolena, la de Tomás Moro por quemar a los herejes y la de Kate y su entorno por dar a conocer a todos los ingleses el Nuevo Testamento. Recomendable para todos los amantes de la novela histórica por el retrato de Enrique VIII y su entorno que la escritora hace y para aquellos que quieran leer una novela con un argumento muy bien trenzado, que no decae en ningún momento.
                                                                                  Patricia Bafalluy

No hay comentarios:

Publicar un comentario