lunes, 31 de diciembre de 2012

IRON HOUSE. John Hart


Título: Iron House
Autor: John Hart
Traducción: Eva González Rosales
Editorial: Quaterni
Págs: 457
Precio: 21,50 €

Michael tiene un pasado tan turbio como es su presente. Criado junto a su hermano Julian en uno de los orfanatos más crueles y vejatorios que se hayan visto nunca -Iron Mountain-, tiene que huir de él después de verse involucrado en un brutal asesinato.
De las frías y nevadas montañas a la inhóspita ciudad. Michael aprenderá a hacerse respetar en las calles y, más tarde, tomará contacto con uno de los mafiosos más temidos y poderosos del país.
Viente años después, convertido ya en uno de los ejecutores más efectivos del crimen organizado de Nueva York, se enamorará de la increíble Elena. La inocencia y la bondad de la muchacha le harán replantearse su vida por completo. Sentirá que tiene una oportunidad; la posibilidad de construir la familia que nunca ha tenido. Pero para eso, primero tendrá que alejarse de su pasado y no le resultará nada fácil.
Iron House es el último thriller de John Hart (Ed. Quaterni), ganador de dos Premios Edgar (Edgar Allan Poe Awards) entregados por la Asociación de Escritores de Misterio de América, por sus dos anteriores trabajos, Down River y The Last Child, y alabado por la crítica de su país. Más de 300.000 copias vendidas en Estados Unidos, 25 semanas en la lista de best-sellers, traducido a más de 20 idiomas. Las cifras que giran en torno a este autor son vertiginosas, realmente abruman.
En nuestro país, John Hart es un escritor prácticamente desconocido. Iron House es una buena oportunidad de acercarse a su prosa: descriptiva, envolvente, visual. Los diálogos bien construidos. La historia bien narrada. Los personajes algo estereotipados.
Sobre este punto, llama la atención Elena, la pareja de Michael, el protagonista de la historia. En la novela se nos cuenta que es española. Lo cierto es que nos la describen como una beata, con ciertos prejuicios sobre la cultura española. Esto no afecta al desarrollo de la trama, pero si nos señala ciertas carencias en cuanto a la construcción de los personajes, tal vez la única nota negativa del libro. 
Por lo demás, Iron House nos ofrece una trama de acción y de suspense; de conjuras y de lazos de sangre: entretenida.
Fernando Roye

No hay comentarios:

Publicar un comentario