lunes, 31 de diciembre de 2012

EN EL TIEMPO DE LA BALA Y LA SALAMANDRA. Vladimir Carrilo Rozo


Título: En el tiempo de la bala y la salamandra
Autor: Vladimir Carrilo Rozo
Editorial: Atanar Ediciones
Págs: 416
Precio: 12 €

En el tiempo de la bala y la salamandra, novela editada por Atanar Ediciones y escrita por Vladimir Carrillo Rozo, es una crónica de un hecho real.
Vladimir, el autor, nació en Bogotá, Colombia. Es licenciado en Sociología e hizo su doctorado en Psicoanálisis, donde especializó en los trastornos asociados al modo de vida. Es un apasionado de la sociología, como demustra esta novela, y es colaborador del Gabinete Eupeo de Inbestigación y Formación – GEDIF.
La novela, o crónica, trata de varios factores, entre otros, la campaña de agresión política y militar contra la organización sindical de los trabajadores petroleros.
Los hechos se desarrollan en el Departamento del Casanare, donde hubo innumerables victimas civiles en la guerra colombiana de Casanare. La tensión máxima, el peligro de escándalos por corrupción a causa de las denuncias del sindicato, significaba un riesgo enorme para mucha gente del negocio petrolero. De ahí el enfrentamiento frontal de Gilberto, el sindicalista protagonista de la novela, que lo es porque lideró una audaz acción sindical dos meses antes de su secuestro, que tenía como fin lograr la liberación de otro dirigente de la USO, secuestrado por paramilitares, y que acabó en tragedia.
A partir de su secuestro, la crónica empieza, deja los antecedentes donde nos sitúa en la guerra de poderes y dinero, entre EEUU, el gobierno, la mafia, los narcotraficantes, y se mete de lleno en el secuestro, en el porqué no lo mataron de inmediato como solían hacer, en los manejos de las autoridades, las FARC, las negociaciones y declaraciones de algunos líderes paramilitares ante la justicia, donde se llega a relacionar varias piezas con los movimientos militares de esa época, permitiendo formular una serie de hipótesis. Entre ellas, las que postulan que tuvieron lugar una serie de reuniones secretas donde los verdaderos autores intelectuales del proyecto de paramilitarización del país, dieron las órdenes para movilizar sus fuerzas en la ilegalidad y garantizar la victoria de Uribe, entrando en juego la derecha más recalcitrante del país que apoyaba el terror, el caos, el narcotráfico y el orden militar como parámetros para mantenerse en el poder.
No se logró, ya que los paramilitares se desmovilizan a lo largo de varios años del Gobierno de Uribe. Se les acusa de cometer delitos contra la humanidad, aunque como suele suceder, pocos pagaron con la cárcel.
 Más de 30 millares de individuos que cometieron o presenciaron masacres, torturas, y dramas terribles, quedaron en libertad. En cuanto a los más altos comandantes paramilitares, cuando empezaron a hablar demasiado y amenazaron con delatar a sus aliados, fueron extraditados casi en secreto a los EE.UU., que los requería por narcotráfico.
 A ellos siguió una nueva generación de narcoparamilitares que, en este preciso momento, continúan delinquiendo en más de la mitad del país.
Es una historia que no acaba con este libro, esta crónica tan solo nos acerca desde el secuestro de su protagonista, a una trama casi de película que por desgracia, no lo es.
Un libro interesante para comprender los juegos de poder que nos afectan a todos, no solo a Colombia.
Eva Monzón Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario