jueves, 20 de diciembre de 2012

EL CAMINO DE BALDOSAS AMARILLAS. Juan de Dios Garduño


Título: El camino de baldosas amarillas
Autor: Juan de Dios Garduño
Editorial: Tyrannosaurus Books
Págs: 196
Precio: 14,95 €

Las cosas no son fáciles tras la Guerra Civil. Una fría noche de diciembre, el pequeño Torcuato es obligado a abandonar todo aquello que ama cuando, debido a un desafortunado incidente, ingresa en un manicomio de Valladolid. El único lazo que conservará con su pasado será un viejo libro prestado, El maravilloso mago de Oz.
En los siniestros pasillos del psiquiátrico, Torcuato tendrá que hacer frente a sus propios miedos mientras intenta convivir con los extravagantes inquilinos que ahora comparten su vida. Pero lo que no sabe nadie es que en lo más profundo del centro, el mal ha cobrado forma y aguarda a una nueva víctima.
Tengo que decir ya de antemano que El camino de baldosas amarillas era una de las novelas más esperadas por servidor en este año 2012, ya que las excelentes impresiones que me dejaron las anteriores novelas de Juande siempre me dejaban con ganas de más, y aquí está de nuevo este escritor cordobés para demostrarnos a tod@s que sigue siendo uno de los mejores autores de género que tenemos por aquí.
Esta nueva historia, ambientada en la postguerra española, supone un viaje no exento de peligros en el que nuestros personajes tendrán que sobrevivir en un medio hostil, con sus propias normas y castigos, y con algunos secretos que es mejor no desvelar.
Sin lugar a dudas, Torcuato es su protagonista principal, a través del cual Juande realiza una impecable radiografía de esa época, encontrándonos sentimientos de odio y violencia que transforman a este personaje en una víctima de las circunstancias que rodean los acontecimientos aquí narrados.
Además de Torcuato nos encontraremos otros personajes, todos y cada uno de ellos necesarios para que la novela se desarrolle sin altibajos, alcanzando una parte final con algunos de los malvados secundarios que hiela la sangre.
El mal que recorre los pasillos de este manicomio es un mal lamentablemente mucho más cercano a nosotros, un horror que nos salpica de lleno, transitando nuestra espina dorsal y que nos acompañará tras la lectura de la novela... Juande lo consigue, y con creces.
También podemos encontrarnos una bonita historia de amor entre Torcuato y Agnus, con la cual derramaremos alguna lágrima que otra, dando un aire de soplo fresco a tanta maldad.
El escritor también juega con las referencias, adaptando nombres de amigos a sus propios personajes, como por ejemplo, Apolo Sánchez como el maligno psiquiatra que nos aterroriza con sus "experimentos"; en otras ocasiones, tira de lo metaliterario, como por ejemplo David Copperfield, el amigo de Torcuato o éste mismo, extraído del escritor de 'Los renglones torcidos de Dios' (1979).
En definitiva, estamos ante una de las mejores novelas de este año 2012, la cual ha sobrepasado mis sensaciones iniciales, convirtiendo a Juan de Dios Garduño en un valor seguro, del cual ya estoy esperando con ansia sus nuevas historias. No lo dejes pasar, sería un craso error.
Francisco José Arcos Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario