jueves, 20 de diciembre de 2012

DUNA. Germán Martín Rais


Título: Duna
Autor: Germán Martín Rais
Editorial: Sepha
Págs: 399
Precio: 20 €

Esta novela trata del  largo viaje que Cristian, un chico de Barcelona, lleva a cabo por el Sahara, pero sobre todo habla del periplo emocional y sentimental, de las huellas imborrables que esta vivencia va dejando en él. El viaje no lo hace él sólo, va acompañado de algunos saharauis, dos argelinos y otro español.
Germán Martín Rais nos transporta al desierto del Sahara  a través de las amplias y trabajadas descripciones que realiza de esa misteriosa tierra de silencios, pero sobre todo nos acerca a sus habitantes, a la calidez y a la amabilidad de esas personas que viven con una sencillez abrumadora de las cuales Cristina se enamora nada más llegar y de las que nunca más podrá separarse, pues este viaje lo va a marcar de una manera definitiva.
Esta historia nos ayuda a entender desde un punto plenamente humano y menos político del que estamos acostumbrados el conflicto del Sahara que ya dura 37 años y cuya resolución, por decirlo de alguna manera, se encuentra muy lejos de producirse.
Hay un aspecto de Duna que  ha hecho que me desoriente un poco  en algunos momentos y es que la historia no tiene una estructura lineal en el tiempo sino que está dividida en capítulos de tres o cuatro páginas cada uno sin seguir un  orden en el tiempo, con saltos  tanto hacia el futuro como hacia detrás, hacia el pasado; a pesar de ello es una bonita historia plagada de grandes momentos de emoción y también de reflexión, los que nos despiertan Cristian, Sidhamed, Mahmed y el resto de personajes que intervienen en este hermosos viaje encabezado por la bandera de franjas color negro, blanco y verde con el cuarto de luna y la estrella, las franjas unidas por un triángulo rojo, o lo que es lo mismo la bandera saharaui.
Patricia Bafalluy

1 comentario:

  1. Os recomiendo la novela, ya que va mucho más allá de lo que aquí arriba describen.
    A mí me significó a parte de un bonito viaje por el Sáhara que jamás he estado, un profundo viaje iniciático dónde me sentí muy identificada con las vivencias del personaje.
    Sin duda, he de dar las gracias al escritor y como no, esperaré encantada la próxima.

    ResponderEliminar