jueves, 13 de diciembre de 2012

COMO LA SEDA. Sonsoles Fuentes


Título: Como la seda
Autora: Sonsoles Fuentes
Editorial: Temas de Hoy
Págs: 320
Precio: 17,50 €

Tiene que ser complicado llevar una relación con un hombre o una mujer cuando este o esta tiene hijos de una relación anterior y su expareja no está por la labor de poner fáciles las cosas. La nueva relación se encuentra en una situación complicada, muchas veces en medio de un campo de batallas lleno de minas. Pero, ¿y si además la expareja utiliza a esos hijos como arma arrojadiza contra ti? La respuesta la encontraréis en “Como la seda”, la novela de Sonsoles Fuentes de la que hoy os hablaré.
Gloria es una treinteañera con un buen puesto de trabajo en una revista, una familia que la quiere, una mejor amiga incondicional y un novio estupendo. El problema es que Ernesto, su novio, está divorciado y tiene una ex insoportable, y Diego, el hijo fruto de esa anterior relación, no soporta a Gloria. Gloria se agobia cada vez más con las distintas situaciones que se van dando (momentos en los que generalmente Ernesto no hace lo correcto a los ojos de su chica), y para colmo de males, el mundo se conjura para contarle sus problemas sin importarle los de ella. Todo es tan insoportable para la periodista, que llega el día en el que explota y se sume en una profunda depresión. La cuestión es: ¿conseguirá Gloria salir del agujero moral en el que ha caído? ¿Aprenderá a tomarse las cosas de otra manera? ¿Pondrán los demás un poquito de su parte también?
Gloria es una mujer inteligente y eficiente, enamorada de Ernesto y buena amiga de todo el que se acerca a ella que, sin embargo, como tantas mujeres hoy en día, acaba explotando y deprimiéndose al verse incapaz de resolver sus problemas y los de los demás. Para superar la depresión, su psicóloga le recomienda escribir todo lo que le ha pasado. Es así como, de su puño y letra, con total fluidez y estilo inconfundible, conoceremos la historia de una mujer moderna y actual que emprende una relación de pareja con un hombre divorciado y acaba enredándose con problemas que no deberían corresponderle, las distintas situaciones que la llevan a la depresión y el camino que toma para salir de ella.
Es curioso cómo puede cambiar nuestra idea de una relación conforme vas conociendo todas las piezas del rompecabezas. Con esto quiero decir que la idea que los lectores puedan hacerse de la vida de Gloria con Ernesto, de como son ellos y como les afectan las cosas es muy distinta al principio y al final del libro. Al principio puede incluso que llegues a pensar que Gloria es un poco exagerada, que no es para tanto. Pero conforme sepas lo que le ha sucedido, como se lo ha tomado todo y lo que han hecho los demás, comprenderás por qué está en la situación que está y por qué ha de cambiar su forma de ver la vida.
La novela va sobre relaciones con personas divorciadas, los roles que cada uno toma en la pareja y los cambios que a veces deben producirse; pero también, en su justa medida, sobre las relaciones tóxicas de las que a veces no es difícil salir. Y es que Gloria no solo se enfrenta a la ex pareja de su ex, al hijo de su novio y a la incapacidad de su novio por hacerse cargo de lo que le corresponde, sino también a una horda de personas de lo más desconsideradas, seres que solo quieren su atención pero que no quieren escucharla nunca a ella. Menos mal que llega el momento en el que se da cuenta de cómo capear a estas personas y se apoya en las que sí merecen la pena. Pero no adelanto más: tenéis que leerlo vosotr@s mismos.
Hay novelas que nos entretienen mientras las leemos. Otras, nos hacen reflexionar durante largo tiempo. Y luego están las que como “Como la seda”, además de hacernos pensar, nos enseñan a darle la vuelta a las situaciones difíciles para reconducir nuestras vidas mientras que nos entretienen con historias muy actuales. Así que no os dejéis engañar por la portada, no penséis que esta es una novela romántica más o una novela solo para mujeres. “Como la seda” es una novela para hombres y mujeres, pues los problemas que trata nos afectan a todos. Te invito a que te atrevas a comprobarlo. Ya verás como cambias de idea en muchos sentidos tras su lectura.
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario