jueves, 20 de diciembre de 2012

CABARET POMPEYA. Andreu Martín


Título: Cabaret Pompeya
Autor: Andreu Martín
Editorial: Alevosía
Págs: 632
Precio: 21,95 € / 11,99 € (epub)

Andreu Martín, autor de Cabaret Pompeya, cuenta que este libro germinó cuando un amigo, Valentí Gómez, en la Feria de Frankfurt de 2007, le cogió de las solapas, le zarandeó y le dijo que tenía que escribir la gran novela negra de Barcelona. Sin duda, un encargo difícil. Lo cierto es que el escritor, tres años después, lo consiguió. Y todos tenemos que agradecérselo a él, a su genial capacidad narrativa, y a ese amigo y a otros tantos, que como él, considera han participado a su manera en la construcción de esta obra.
Cabaret Pompeya es la historia de tres amigos: Fernando, Miguel y Víctor; los tres del Pompeya, uno de los más animados music-halls del Paralelo; un trío de jóvenes juerguistas, unidos por la amistad, la bohemia y la ambición. Los tres nacidos en el año 1900. Los tres viviendo en el filo de la navaja en la década de los 20, los años de los anarquistas, de los atentados, de los pistoleros, de los ideales políticos.
Fernando es el bandoneonista de la orquesta del cabaret. Víctor y Miguel, clientes. Víctor y Miguel  son trabajadores del puerto; son como hermanos y están enamorados de la hermosa cupletista Aurorita Escolá, la estrella del espectáculo. Fernando también está enamorado de Aurorita. Víctor y Miguel quieren que el bandoneonista interceda por ellos ante la cantante para llevársela a la cama. Fernando se niega. Víctor y Miguel descubren que el músico también está interesado por la mujer. Nace la amistad.  
Corremos con los tres amigos por la historia, la literaria y la escrita con H mayúscula. La dictadura de Primo de Rivera. La II República. La Guerra Civil. La posguerra. La II Guerra Mundial. Se suman secundarios que enriquecen a la trama; se añaden subtramas que alimentan a los secundarios y a los protagonistas.
A la vez que pasamos las páginas, los tres del Pompeya evolucionan, toman distancia, crecen, se separan cada vez más sus intereses, sus vidas. Las amistades se mutan en otras palabras no tan ajenas. Y a pesar del desafecto siempre queda la huella del tiempo, de aquel pasado compartido, de aquella memoria que nunca se borrará para bien o para mal.
Cabaret Pompeya es una ópera magistralmente escrita. Amores, traiciones, duelos, muertes... Es un regalo extraordinario para nuestros sentidos, un regalo que eleva la mente y el espíritu. Reconocemos guiños que nos hace el autor a través de sus páginas. No es casual que uno de los escenarios de la novela sea el lugar en el que en la actualidad está la Librería Negra y Criminal, en la Barceloneta. Tampoco lo son las coincidencias entre una de las secundarias y el personaje real de Carmen Broto.
Inicialmente, editada en catalán por Edicions62. Ahora en castellano por Alevosía. Galardonada con el Premio Sant Joan Unnim. Cabaret Pompeya es un viaje necesario. Único. Magnífico.  
Fernando Roye

No hay comentarios:

Publicar un comentario