jueves, 22 de noviembre de 2012

NUNCA VOLVERÁS. Hans Koppel


Título: Nunca volverás
Autor: Hans Koppel
Traducción: Mayte Giménez y Pontus Sánchez
Editorial: Planeta
Págs: 334
Precio: 18,90 € / 13,99 € (epub)

Tras una noche ausente, Ylva sigue sin aparecer por casa. Mike, su marido, sospecha lo peor; probablemente, le sobren los motivos para hacerlo. Ylva tuvo una aventura extramatrimonial hace apenas un año. Mike se enteró de todo.
Mike es débil. Mike es incapaz de disimular sus temores ante su hija de siete años. Mike se desespera. Mike llama al móvil desconectado de su mujer. Mike se la imagina retozándose con su nuevo amante. La mente de Mike jamás concebiría lo que en realidad está ocurriendo... Ylva está encerrada en el sótano de los nuevos vecinos, a escasos metros de él y de su hija: secuestrada. Todo obedece a un plan concienzudamente estudiado. Las paredes del refugio son de hormigón, el lugar está totalmente insonorizado y, quizá el detalle más sádico, Ylva puede observar la fachada principal de su casa a través de una pantalla que ha instalado el viejo matrimonio que la retiene.
Nunca volverás sobrepasa la frontera de la genialidad. Es un relato descarnado, un espacio reducido en el que caben juntas las miserias y las perversidades más censurables. Si bien el lenguaje que emplea el autor es escaso de figuras retóricas, el mensaje es efectivo. Hans Koppel consigue su objetivo: nos mantiene retenidos en un laberinto oscuro y aterrador.
Hay varios motivos que hacen que esta novela se haya convertido en un best-seller, que haya sido publicada en diez países, que haya sido éxito de ventas en Suecia e Inglaterra y nominada como mejor novela por la Academia de la novela negra sueca. Para empezar, lleva las emociones al límite y trata de dramas humanos. Además, incorpora un elemento novedoso: la pantalla desde la que Ylva vigila a su familia en su cautiverio, aporta un nuevo punto de vista en la narración.
Nunca volverás, conviene seguirla de cerca.
Fernando Roye

No hay comentarios:

Publicar un comentario