lunes, 5 de noviembre de 2012

MISIÓN OLVIDO. María Dueñas



Título: Misión olvido
Autor: María Dueñas
Editorial: Temas de Hoy
Págs: 512
Precio: 21,90 € / 12,99 € (epub)

Impulsada por la asfixiante  necesidad de escapar y poner orden en sus ideas, Blanca Perea llega a Santa Cecilia, California, gracias a una beca que solicita a ciegas con la única intención de largarse de Madrid, con escaso interés hacia el cometido que la va a tener ocupada durante tres meses en EEUU, que no es otro que poner en orden el legado documental de un profesor español llamado Andrés Fontana. Este, tras trasladarse a EEUU para complementar sus estudios poco antes de estallar la guerra civil ya no volvió nunca más a España, toda su herencia documental se encuentra empolvada y abandonada en un recóndito rincón en la Universidad de Santa Cecilia.
La historia aborda la vida en profundidad de dos personajes importantes: el profesor Andrés
Fontana y el norteamericano Daniel Carter, su alumno. Ambos dejaron su país de origen para ampliar sus conocimientos en literatura y lengua: el uno se fue a Estados Unidos a finales de los años 30 dejando atrás una España al borde del precipicio,  y el americano se vino a España treinta años después, cuando España empezaba a recuperar el paso, impulsado por su mentor español.
La historia menos trascendental es la de Blanca, que aunque en el inicio nos la presentan como la protagonista en realidad su papel más destacado lo toma en el último cuarto de la historia, cuando ella logra poner punto final a lo que solo sirve de excusa para presentarnos a Daniel y al profesor Fontana, los verdaderos protagonistas del libro y cuyas historias vitales a mí parecer son las más interesantes, en particular la que concierne a Daniel Carter y su estancia en el Madrid de finales de los 60.
Una historia bien hilada la de “Misión olvido”, bien documentada, instruye al lector con interesantes referencias a las misiones en siglos anteriores, de los franciscanos españoles en tierras californianas (sobre este tema trata el legado del profesor Fontana que Blanca desenterrará).
Amena, escrita de una manera sencilla y agradable. Me resulta imposible no nombrar a su antecesora,“El tiempo entre costuras”. Son dos historias completamente distintas, ambas me han enganchado por distintos motivos. Quizás he echado de menos una protagonista más rotunda, más profunda. Creo que el mérito de María Dueñas se encuentra en haber escrito dos novelas  que tienen en común el estilo sencillo y cómodo que para el lector tiene la narración. Espero vuestras opiniones.
Patricia Bafalluy

No hay comentarios:

Publicar un comentario