lunes, 5 de noviembre de 2012

ME DESEÓ FELICES SUEÑOS. Massimo Gramellini



Título: Me deseó felices sueños
Autor: Massimo Gramellini
Traducción: Teresa Clavel Lledó
Editorial: Destino
Págs: 208
Precio: 16,50 € / 11,99 € (epub)

Me deseó felices sueños es la historia de Massimo, un niño que se despierta por la mañana con la trágica noticia de la muerte de su madre. La historia transcurre a lo largo de 40 años, narrando la vida del protagonista hasta el día en el que Massimo descubre la verdad. Hasta entonces, su vida siempre va de la mano de una gran mentira, una que siempre pudo desenmascarar, pero que no quiso o no pudo hacerlo.
Estaba escrito que este libro llegara a mis manos de una forma u otra. El autor, Massimo Gramellini, es un reconocido periodista italiano que se caracteriza por su lenguaje accesible, claro y muy ameno  a la hora de informar, comentar y escribir. Y este libro no ha sido una excepción. Cuando vi la presentación de libro, y escuché el autor surgió inmediatamente en mi el deseo de comprarlo,  pero en España no era posible, así que me olvidé de el. Pero un día llegó un sobre inesperado, cuyo contenido era este libro. Y jamás hubiera imaginado que en muy poco tiempo me habría sentido muy identificado con el protagonista y con su historia. Y como yo, estoy seguro de lo harán todos los lectores que se acerquen a este libro.
Este libro está dedicado a todos lo que han perdido alguien o algo verdaderamente importante y valioso en su vida. Las páginas pasarán una tras otra, siempre con el deseo de saber y descubrir más, por la búsqueda constante de la verdad, o simplemente reviviendo momentos del pasado que nos han marcado y nos acompañan en nuestra vida.
Será inevitable llorar, pensar o revivir momentos y recuerdos mientras sigamos la historia de Massimo, que podría ser, o mejor dicho es la historia de cada uno de nosotros. Porque los gustos, las aficiones, la forma de ser de cada persona es única; pero lo que nos reserva la vida a veces puede reunirnos bajo el mismo telón, haciéndonos protagonizar el mismo espectáculo.
El dolor puede golpear a cualquiera de nosotros  con la misma forma y puede con todo hasta llevarnos a tener miedo de vivir y entregarnos. O atarnos en el círculo de las preguntas sin respuestas, de los remordimientos por lo que no hicimos o dijimos, dejando la nada en nuestras manos y alimentando el vacío de nuestra alma.
Y al final el lector comprenderá por qué el protagonista no pudo, o simplemente no quiso enfrentarse a la realidad. Y asistirá al resurgir de la vida, del amor, y de la esperanza gracias al coraje de querer  y quererse sobre todo a sí mismo. Porque cualquiera de nosotros hubiera podido encontrase en la misma situación sin saber que hacer o verse  superados por la realidad y el dolor.
Este libro está escrito con un lenguaje muy elaborado  y accesible a la vez, y consigue tratar con suma delicadeza aspectos muy íntimos y personales. Por esto aconsejo su lectura, y espero que el lector sepa encontrarse a sí mismo en estas páginas, o por lo menos un poco de serenidad.
Giuseppe Favale

No hay comentarios:

Publicar un comentario