lunes, 5 de noviembre de 2012

LOS HOMBRES TE HAN HECHO MAL. Ernesto Mallo



Título: Los hombres te han hecho mal
Autor: Ernesto Mallo
Editorial: Siruela
Págs: 192
Precio: 16,95 € / 7,99 € (epub)

Al comisario Lascano, más conocido como el Perro, lo han jubilado: un retiro anticipado, forzado. Deja placa y pistola. La burocracia ha hecho con él lo que no han podido hacer durante décadas hampones y asesinos. El Perro resulta molesto. Pretenden apartar a Lascano, pero es difícil que al Perro lo domestiquen.
Una rica millonaria, enferma terminal, contrata sus servicios. El Perro Lascano no está en alquiler, pero acepta. Hay demasiada vinculación con la vieja como para negarse. Además, ya nota el óxido en las venas desde que está en el retiro. No le vendrá mal moverse.
La mujer millonaria le encarga que encuentre a su nieta, desaparecida después de que a su hija le dieran boleto al otro barrio. El Perro Lascano utilizará su olfato de sabueso para seguir el rastro. Las pistas le conducirán al submundo de la trata de mujeres para la prostitución: un caldo bien fermentado para crueles criminales y políticos corruptos.
El Perro Lascano no calza correa, ni bozal, ni collar antiparasitario. Ladra cuando habla; muerde cuando actúa. De ser perro, el Perro sería un can mestizo, una mezcla de boxer de mirada triste y dogo alemán, de esos temidos y respetados al mismo tiempo; un chucho callejero, cuyo hocico siempre anda pegado a una torta de bosta.
Los hombres te han hecho mal es el tercer caso del comisario Lascano. Anteriormente, vieron la luz Crimen en el Barrio del Once y El policía descalzo de la Plaza San Martín.
Ernesto Mallo ejecuta una novela equilibrada. Utiliza magistralmente la progresión; nos conduce a una escalera, en la que cada peldaño de la historia se traduce en mayor intensidad. Y vemos todo a través de los ojos de Lascano, con la mirada gris de un perro. Como un espectador, sin interferir en la acción ni en el trascurso natural de las cosas.
Fernando Roye

2 comentarios:

  1. Gracias Fernando, muy honrado por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto. Me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar