jueves, 29 de noviembre de 2012

LA ECUACIÓN DE LA VIDA. Yasmina Khadra


Título: La ecuación de la vida
Autor: Yasmina Khadra
Traducción: Wenceslao-Carlos Lozano
Editorial: Destino
Págs: 352
Precio: 19,90 € / 13,99 € (epub)

Que nuestra vida se puede desmoronar en un segundo a  nadie le viene de nuevo, todos estamos expuestos a esa horrible realidad pero en nuestra mano está superar el bache y seguir hacia delante o por lo contrario elegir el camino más fácil, recrearnos en nuestro dolor.
El doctor Kurt lleva una vida sosegada y rutinaria en Frankfurt hasta que un día todo su mundo salta por los aires. Su amigo Hans acudirá en su ayuda sin imaginar la cruda historia que juntos acabarán viviendo en África,  de camino a las islas Comoras. Lo que en un principio van a ser unos días que le sirvan a Kurt para calmar su dolor y mitigar la espantosa ansiedad que lo paraliza, se van a convertir en toda una experiencia extrema que en lugar de ahogar su desolación le lanzará a la cara la hiriente verdad de que aunque pensemos que no hay nada peor que lo que nos ha sucedido estamos totalmente equivocados, siempre hay algo peor.
Ambos amigos terminan secuestrados en manos de una banda de piratas. Impactante, cruda y profunda descripción de la personalidad de los captores la que hace Yasmina Khadra. Bruno, es el tercero de los protagonistas que compartirá encierro con ellos y aportará una visión de África que a menudo chocará con la que Kurt tiene del continente. Donde uno solo ve hambre, desesperación, infierno y maldad el otro verá un idílico paisaje, pura armonía, visión que Kurt no puede entender. De cómo se forja la personalidad de un secuestrador africano que no tiene nada que perder por que sabe que nunca poseerá nada más que un día más de vida en su haber, vacío.
Historia trepidante con un excepcional estilo, el retrato psicológico que Yasmina Khadra hace de los personajes es magnífico, de cómo las cosas que en el llamado primer mundo nos parecen importantes en África no valen nada, como el propio Kurt dice: “Un mundo en el que los dioses inmisericordes se han desgastado las manos de tanto lavárselas”.
Sin ninguna duda, la de La ecuación de la vida es una de las reseñas más difíciles que me ha tocado escribir, ya que es tremendamente complicado plasmar en palabras lo que el escritor transmite a través de esta apasionante historia que genera todo tipo de sensaciones y reflexiones.
Patricia Bafalluy

No hay comentarios:

Publicar un comentario