lunes, 12 de noviembre de 2012

EL CASO DEL ANILLO. Michael Rodpath


Título: El caso del anillo
Autor: Michael Rodpath
Traductor: Jesús de la Torre Olid
Editorial: Espasa
Págs: 304
Precio: 19,90 €

Hace seis horas, un experto en literatura islandesa medieval aparece muerto en su casa, nadie sabe quien ha podido ser.
Hace mil años, un guerrero islandés regresa de una batalla llevando un anillo.
Hace setenta años, J.R.R. Tolkien trabaja a partir de una fuente secreta.
El encargado de encontrar la relación entre estos episodios tan alejados en el tiempo será el detective Magnus Jonson.
En el caso del anillo se mezcla una pizca de historia real y un punto de frikismo con El señor de los anillos. El escritor no es islandés, pero la novela me transmite un mundo bien documentado. Con este libro he conseguido imaginarme completamente ese mundo que él intentaba montar y pensar en qué hubiese J.R.R. Tolkien hecho sin estas sagas.
Al comienzo de la novela encontramos al protagonista trabajando como oficial de la unidad de homicidios de Boston: Magnus Jonson, un policía de origen islandés que por cuestiones de la vida se ve envuelto en una historia que le llevará más allá de los sentimientos y recuerdos, y que tiene que volver a Islandia para estar a salvo de todo ello.
La historia me parece muy entretenida, hasta el final no sabes quién es el asesino. Desde que comienza puedes pensar que es cualquiera de los que salen en el libro. Tiene una buena trama que rodea a los personajes. Cada uno de ellos cuenta con una forma de ser que podría acabar en asesinato.
Me gusta también la idea de mezclar la cultura y la sociedad islandesa, y, por otro lado, la historia de las sagas de Wagner, de Tolkien, y todo lo que sobresale de ese tema, incluyendo su forma de indicar una posible alternativa al señor de los anillos y el Hobbit.
El caso del anillo es una novela policiaca que se lee bastante bien y con rapidez, pues es ligera, amena, muy friki y con mucho suspense, lo que hace que te enganches a ella fácilmente.
Ester Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario