jueves, 15 de noviembre de 2012

BALTHAZAR. Claudia Gray


Título: Balthazar
Autor: Claudia Gray
Traducción: Rosa Pérez
Editorial: Montena
Págs: 364
Precio: 14,95 €

Claudia Gray ha vuelto, y con mucha fuerza. Si no recuerdo mal, el único libro que había leído escrito por ella antes del que ahora tengo en mis manos fue el primero de su saga, Medianoche. Supongo que si lees los siguientes, puedes comprender algunas cosas más respecto a Balthazar, el libro del cual me voy a ocupar esta vez. No obstante, no es necesario en absoluto, pues yo he disfrutado como la que más al leerlo, a pesar de todo.
Básicamente, la novela nos cuenta los peligros en los que se va a encontrar Skye, una muchacha que puede ver las muertes. El peligro viene por el hecho de que la sangre de Skye es muy especial para los vampiros. Por ello, Redgrave –uno de los vampiros más poderosos, la persigue continuamente. Balthazar va a ser el encargado de vigilar y proteger a la muchacha, haciéndose pasar por profesor en su instituto. Entre ellos surgirán sentimientos más profundos que la amistad, pero es que Balthazar se ha prometido durante siglos que jamás se dejará llevar por lo que sienta por una humana. ¿Cómo se las arreglará el vampiro para proteger a Skye? ¿Conseguirá Redgrave sus oscuros propósitos?
Entre tantas novelas de vampiros, la voz de Claudia Gray se me antoja singular. Creo que, posiblemente, las dos sagas de vampiros más leídas sean las de Meyer y las de Gray. Mientras que las de Meyer me resultan un tanto pesadas, aburridas y predecibles, Gray me parece que controla más el hecho de atar cabos que no acaben convirtiéndose en demasiado tópicos. Está claro que en sus novelas vamos a encontrar tópicos, pero los acaba llevando a su terreno para moldearlos y darles un toque personal. Voy a poner algún ejemplo: en esta novela la protagonista, Skye, es extremadamente atractiva (por supuesto), pero además de eso, es inteligente, independiente y con mucha personalidad. Y creo que eso hace que el personaje resulte más interesante. Por otra parte, está Balthazar. Claro, es el vampiro guapote, majete. Pero oye, que a este vampiro no es que le vaya el amor hipermegaplatónico. Él sabe que no debe estar con las humanas, pero es que Skye le pone. Y eso me parece muy bien, vamos, que no es solo “Oh, cuánto te amo, vamos a vivir el resto de nuestras vidas juntos”, sino que también hay pensamientos más excitantes, cosa que también agradezco porque crea situaciones realmente divertidas en el libro. Y eso también me ha gustado: no todo es amor-peligros que se aprovechan para más momentos ñoños- amor.
Pues no: hay aventuras, hay rechazo, hay risas, hay momentos tensos, hay flashbacks sobre historias de otros personajes que resultan muy interesantes. Y Claudia los sabe equilibrar para mantener enganchado al lector. Todo esto se une a una prosa sencilla, una narración ágil en tercera persona, con miradas al pasado pero perfectamente relacionadas con el presente.
También cabe destacar que aparecen algunos personajes de los libros anteriores. Bueno, está claro que ambos protagonistas ya eran alumnos en la escuela Medianoche, pero también encontramos aquí las apariciones de Bianca, de Lucas (el amigo de Skye), y Charity, la hermana de Balthazar, que acaba convirtiéndose en un personaje realmente interesante, que daría para toda una novela. Y esta es otra de las cosas buenas de Gray: que ha sabido crear personajes secundarios que luego se han convertido –o pueden convertirse en personajes principales y construir una novela nueva a partir de ellos).
En fin, que Balthazar resulta un libro altamente recomendable –está claro que si lo que quieres es indagar en temas más profundos este libro no es para ti, pero sí lo es para todos aquellos que buscan una lectura entretenida, divertirse, que eso no es nada malo en la literatura, como tampoco es malo divertirse con este tipo de libros que pueden resultar tan válidos como otros- con todas sus dosis de acción, amor, sensualidad y dinamismo. Si has leído todos los otros libros de su saga, ¿a qué estás esperando? Y si  no, puede ser que te enganche, como me ha ocurrido a mí, y quiera leer todos los anteriores.
Elena Montagud

No hay comentarios:

Publicar un comentario