lunes, 29 de octubre de 2012

VIENE LA NOCHE. Óscar Esquivias


Título: Viene la noche
Autor: Óscar Esquivias
Editorial: Ediciones del Viento
Págs: 296
Precio: 19 €

Seguro que te ha pasado más de una vez: las cosas parecían ir la mar de bien, cuando de pronto sucedió algo malo, luego otra cosa, luego otra más, de tal forma que de pronto la vida que conocías cambió radicalmente. Es como cuando vuelcas una pieza en una de esas elaboradas figuras de dominó: nunca se sabe cuando ni donde se detendrá la caída de las piezas, ¿verdad? Pues de esto y otras muchas cosas va “Viene la noche”, la tercera novela de la trilogía de Óscar Esquivias de la que hoy os hablaré.
Benjamín Tobes es un burgalés jubilado de más de ochenta años que ha vivido casi toda su vida en Madrid. Benjamín está casado y tiene un hijo del que se enorgullece, a pesar de todo. La literatura, las visitas a su amiga Clarita y sus fuertes opiniones sobre cualquier cosa, llenan una vida que hasta las Navidades del 2006 era más o menos apacible. Es a partir de estas fechas festivas cuando todo empieza a tambalearse en la vida de Benjamín, sobre todo a causa de la muerte de su hermano mayor, Aurelio; la extraña confesión de su hijo y su nuera en Nochevieja; el deterioro en la salud de su mujer, los cambios en su Burgos natal y hasta la lectura de los libros de un tal Óscar Esquivias. Benjamín parece vivir un infierno en vida del que puede no llegue a salir. Aunque, ¿quién sabe?
He de reconocer que no esperaba que Óscar Esquivias escribiera un libro como este para finalizar la que muchos denominan su “trilogía burgalesa” o “trilogía en homenaje a “La divina comedia” de Dante”. Esto no quiere decir que el libro no me haya parecido bueno desde el punto de vista estilístico y el de la historia en sí, sino todo lo contrario.
Pero mejor me explico para que lo entendáis: si bien “Inquietud en el paraíso” y “La ciudad del gran rey”, aún siendo novelas de corte muy distinto, tenían una continuidad en el tiempo y en cuanto a los personajes que la protagonizaban, “Viene la noche” es una obra que rompe con todo lo anterior en el sentido de que la historia transcurre en un tiempo y en un plano de la realidad bien distinto. También hay que señalar que esta novela se puede leer sin tener ni idea de qué van las otras dos, mientras que las dos primeras eran prácticamente como hermanas siamesas: hay que leer la primera para entender la segunda, y viceversa.
¿Qué por qué entonces este volumen forma parte de la trilogía? En primero lugar, por el homenaje a Dante que el autor hace, significando este volumen el paso por el Infierno (“Inquietud en el paraíso” se supone que es el paso por el Cielo y “La ciudad del gran rey”, por el Purgatorio); en segundo lugar, porque los libros anteriores son mencionados, de forma totalmente original y grata, en esta última obra, haciendo así que el círculo se complete.
¿Qué es lo que vais a encontrar en “Viene la noche”? Básicamente la historia de Benjamín, un hombre mayor de fuertes convicciones (sus gustos literarios y las opiniones que muchos libros le merecen no tienen desperdicio, por poner un ejemplo) que tiene que asumir en muy poco tiempo una serie de cambios drásticos en su vida.
Aunque Benjamín destaque sobre todos los demás, no hay que desmerecer el papel que juegan en esta historia compleja llena de matices ni su hijo Jaime, un muchacho apocado con pocas aspiraciones en la vida; ni su nuera Sara, una matrona cuyo trabajo le da mucho en que pesar; ni Clarita, la risueña amante de Benjamín; ni Acacio, el consuegro que tanto desprecia Benjamín, pero que tanto se parece en el fondo a él mismo; ni Teresa, la mujer de Benjamín, una mujer solitaria que vive en su mundo de fantasía; ni Aurelio, el hermano con un pie en la tumba con un pasado un tanto oscuro; ni Cebrianitos, el amigo fiel que escapa una y otra vez de la muerte.
“Viene la noche”, en definitiva, es una novela muy actual, aunque no nos hable de la crisis económica, sino de la existencial de sus personajes, especialmente de Benjamín Tobes. Muchos son los temas tratados, de una forma más profunda o más sutil en esta novela entrañable (el refinado sentido del humor de Óscar Esquivias siempre está presente) aunque agridulce de personajes bien perfilados: la religión, la homosexualidad, las consecuencias de los atentados terroristas en Madrid, la maternidad, la disfuncionalidad que existe en ciertas parejas (mayores y no tanto), la soledad... Temas que estoy segura de que te interesan y que te darán mucho que pensar cuando te decidas por fin por este libro. ¿Te atreves a comprobarlo?
Cristina Monteoliva

1 comentario:

  1. Hola parece interesante, no es mi estilo de libro, pero interesante en sí. Yo me Lo apunto, y en un futuro, seguro Lo encuentro, para leer.

    ResponderEliminar