lunes, 1 de octubre de 2012

TRAVESTI. John Hawkes


Título: Travesti
Autor: John Hawkes
Traducción: Jon Bilbao
Editorial: Meettok
Págs: 140
Precio: 15 €

Un hombre sin nombre conduce a gran velocidad un elegante coche por las carreteras del sur de Francia. Le acompañan su mejor amigo y su hija. No se trata de un viaje de placer. Y su mejor amigo resulta no ser en realidad su mejor amigo. Se dirigen hacia un destino fatal, planificado con meticulosidad psicótica por el conductor. A lo largo del trayecto, éste exhibe su habilidad al volante y dedica a los aterrorizados acompañantes un monólogo donde expone su personal visión de la existencia. Para el conductor, la misión en que se hallan embarcados, que finalizará con la muerte de los tres, es la máxima expresión del arte poético, ya que está más centrado en las posteriores consecuencias que afectarán a los seres más cercanos.
La editorial Meettok edita otro título del inclasificable John Hawkes, tras 'La pata del escarabajo'; publicada en 1976, el autor nos hace partícipes a los lectores de sus propios ideales con respecto a la relación entre literatura y la vida que nos ha tocado vivir, llena de combates cotidianos, difíciles de lidiar en algunas ocasiones, y todo ello bajo el recurso del monólogo en boca del protagonista absoluto, que a su vez también hace de conductor del vehículo donde transcurre la acción.
John Hawkes es un autor difícil que continuamente nos está provocando para conseguir una reacción personal, ya sea positiva o negativa, de ahí su gran valía como escritor.
El ambiente en el que nos traslada su autor es uno enrarecido, lleno de tensión y de, por qué no decirlo, también de un cinismo subyacente que late sobretodo en esa inminente victoria final por parte del conductor, ya que él está segurísimo de cómo van a acabar las cosas entre él, el amante de su mujer y su propia hija, todos embutidos en esa máquina de matar que no es otra cosa que un acumulo de sentimientos, los cuales esconden más de lo que a priori parece.
En definitiva, una espléndida y fantástica novela, no apta para cualquier lector, pero que atrapa desde sus primeras páginas y no te suelta.
Otro acierto por parte de esta editorial de Donostia, la cual mima mucho sus títulos y sus ediciones. No hay más que sostener 'Travesti' entre las manos para darte cuenta de su excelente labor editorial.
Francisco José Arcos Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario