jueves, 25 de octubre de 2012

SPIRITUS. Ismael Kadaré


Título: Spiritus
Autor: Ismail Kadaré
Traductor: Ramón Sánchez Lizarralde
Editorial: Alianza Editorial
Págs: 312
Precio: 9 €

Spiritus: novela editada por Alianza Editorial y escrita por el genial Ismaíl Kadaré (1936), uno de los grandes escritores de las letras albanas actuales, tanto de novelas (algunas de las cuales han sido llevadas al cine) como de poesía. Entre muchos de sus premios, está el del Príncipe de Asturias a las Letras y ha sido candidato al Nobel en varias ocasiones. Sus obras, literariamente cuidadas con una prosa honda y muy trabajada, van más allá de la mera historia, profundizan tanto en las psicologías de los personajes como en el fondo social y político que, sin denunciar abiertamente, muestra para que seamos conscientes de lo que fue, y es, un régimen totalitario basado en el terror.
Y Spiritus es un gran ejemplo de su obra. Es una de sus novelas más logradas, donde también está presente de su gran leit motiv: los muertos que logran trascender su propia muerte y se mezclan con las vidas de los vivos.
Esta obra está dividida en tres partes, siendo la primera la excusa para adentrarse de lleno en la segunda; la trama principal y terminar con unas conclusiones caleidoscópicas, como toda la novela, que trata el mismo asunto desde los diferentes personajes del hecho concreto que se narra: el caso de uno de los muchos que tienen lugar cuando les llegan, a los responsables de cuidar el orden establecido de la dictadura, unas escuchas técnicamente avanzadísimas, los “grillos”, creadas para espiar a las gentes con más eficiencia. Con ellas, los responsables de las escuchas logran los propósitos de espiar, encerrar y ejecutar a todo aquel sospechoso de ser desafecto al Dictador.
Este caso, en concreto, lo vienen a investigar un grupo de digamos,  caza fantasmas, y no es otro que el que se creó al recuperar el “grillo” de un hombre muerto hace ya años, pero de quien creen que su escucha, colocado en su ropa y enterrado con él, tiene información relevante. En este incidente están mezclados los responsables de las escuchas, los mandos, el Dictador y su mundo; mujer y doble, los que se relacionaron con el muerto, las operaciones a gran escala de las purgas, del terror, las personas inocentes y  las que no lo son tanto, y por supuesto, de los espíritus.
Con una profundidad psicológica enorme y una realidad social certera, nos introducimos en un mundo vivo y muerto que nos aporta mucho más de lo que haría una simple narración.
Eva Monzón Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario