jueves, 4 de octubre de 2012

RELATOS DE OCHO GUERRAS. Julio Gómez-Perreta de Mateo


Título: Relatos de ocho guerras
Autor: Julio Gómez-Perretta de Mateo
Editorial: Amazon
Págs: 134
Precio: 5,28 € (ebook)

Antes de leer esta obra es cierto que había leído novelas de carácter histórico-ficticio. En ocasiones, se me hacían pesadas, porque la verdad es que hay que saber cómo narrar los hechos de forma totalmente verídica y/o en el caso de que no estemos tratando a personajes auténticos pero sí hechos, entonces la tarea también es dificultosa, ya que hay que mantener el rigor y la coherencia y conseguir atrapar al lector.
En cuanto al libro que tengo entre las manos, se trata de la tercera obra que ve la luz de Julio Gómez-Perretta. Como podréis comprobar cuando lo tengáis entre las vuestras, Relatos de ocho guerras es un libro que, como bien adelanta el título, recoge una serie de relatos. He de reconocer que esta es una de las cosas que más me han gustado. Nunca antes había leído relatos de carácter histórico (más adelante especificaré sobre esto), aunque estoy segura de que los hay, pero no me había molestado en averiguar sobre ello. En todo caso, este libro nos ofrece la posibilidad de disfrutar con la lectura de ocho relatos ambientados en lugares y épocas distintas pero con hechos entretejidos. Quiero decir con esto que Gómez-Perretta ha tejido una tela con una serie de puntos en común. Con Relatos de ocho guerras vamos a viajar hasta la China del siglo XIX, descubriremos los conflictos entre España y Cuba a finales del siglo XIX o reviviremos los angustiosos años de la guerra civil española. No obstante, como podéis comprobar, todos ellos tienen en común escenarios y personajes españoles. Por tanto, podemos señalar que el argumento es distinto en algún que otro detalle como personajes diferentes, lugares distintos pero que, en el fondo, todos tratan el tema de la guerra.
Cabe señalar que los personajes recreados en esas páginas no son reales y, sin embargo, a los lectores les va a parecer todo lo contrario. En alguna ocasión dudé y eché mano de google para comprobar que, verdaderamente, no habían existido. Pero es que Gómez-Perretta los retrata con una brillante solidez y solventa los posibles inconvenientes de inexistencia con un pasado que, ciertamente, existió. Con una historia que es la nuestra, una historia que se remonta hacia tres siglos pasados y que nos muestra que, en el fondo, no hemos cambiado tanto. En estos tiempos difíciles que estamos pasando, Relatos de ocho guerras nos confirma que las guerras han marcado nuestra historia, una historia llena de fanatismo, tanto religioso como político; llena de sangre; llena de fracasos. Ahora bien, la historia de España es también una historia con huecos para la gloria, para la esperanza, para la fraternidad y, cómo no, para el amor. En los personajes de estos ocho relatos podemos encontrar retazos de nuestros antepasados pero también partes de nosotros mismos.
Por ello, creo que son dos los temas clave en este conjunto de relatos. Dos líneas temáticas opuestas pero que, al mismo tiempo, se cruzan: la guerra y el amor. Y es que en cada uno de los relatos los personajes están llenos de pasiones y, entre ellas, el amor es de las más importantes. En todos los relatos vamos a encontrar una bonita historia de amor que, no necesariamente, tiene que ser un amor entre hombre y mujer, sino también un amor fraternal o, en última instancia, un amor hacia la humanidad.
En cuanto al estilo y la técnica narrativa, he de reconocer que no son perfectos  pero, sin embargo, su forma de narrar tiene algo que engancha. Tal vez me arriesgue si afirmo que Gómez-Perretta tiene un estilo propio que, si él mismo se encarga de mejorar, puede llegar a ser bastante bueno. Lo mismo sucede con la técnica narrativa. No es de las mejores que he leído pero me ha gustado. ¿Por qué? No sabría muy bien los motivos pero en ella respiro las antiguas formas de contar de algunos autores españoles y, como sabe la gente que me conoce, eso es algo que me encanta. Por tanto, la lectura de los relatos se convierte en una tarea amena para el lector.
Si tuviera que quedarme con alguno de los relatos, sin duda elegiría “Entre arrozales”. Estoy segura de que este título os suena a algo u os recuerda a algún otro autor. Creo que Gómez-Perretta, con este título, ha querido ofrecer un bello tributo a aquel estupendo escritor valenciano. Yo, como buena valenciana que soy, he disfrutado muchísimo con el relato y, personalmente —pero también desde un punto de vista objetivo— pienso que es una de las historias mejor trabajadas, con unos personajes interesantes, con un argumento que recuerda al mitema de la llamada del héroe y con un final de lo más bonito.
Solo me queda recomendar el libro a todos aquellos interesados en este tipo de lecturas. Y, a los que no habéis probado a leerlas, pues también. Siempre podemos descubrir algo nuevo y, en este caso, recordar y revivir cómo ha sido nuestro pasado.
Elena Montagud

No hay comentarios:

Publicar un comentario