lunes, 8 de octubre de 2012

POR QUÉ EL MUNDO FUNCIONA PERFECTAMENTE SIN MÍ. Joost Vandecasteele


Título: Por qué el mundo funciona perfectamente sin mí
Autor: Joost Vandecasteele
Traducción: Gonzalo Fernández
Editorial: Tropo Editores
Págs: 236
Precio: 18,50 €

Joost Vandecasteele es un escritor belga cuyas obras son muy elogiadas por todo el público, tanto esta misma que nos ocupa, Por qué el mundo funciona perfectamente sin mí, como la que es su obra, hasta el momento, más conocida Massa. Su estilo directo, fresco y descarado convierte sus relatos en un viaje al futuro, en un mundo en el que la gente vive dentro de los centros comerciales e incluso algunas personas no han salido nunca de allí, donde las personas vagan por las calles arrastrando una falta de motivación brutal, personas desarraigadas y desesperadas por su situación actual, un mundo donde la gente se aburre… Por la inexistencia de guerras…Sí.
El libro recoge diez historias diferentes que suceden todas ellas en esta cruda ciudad, en ocasiones algún personaje sale en más de una historia pero de forma indirecta, a modo de guiño del escritor hacia el lector. Los personajes de estas historias son muy particulares, al igual que los propios relatos, originales y sorprendentes. Por ejemplo tenemos a Berridita con una relación conflictiva con sus padres y que a raíz de lo que pretendía ser una fiesta familiar la cosa no va a mejorar; otra de nuestros protagonistas siente tal miedo a estar sola en casa que no le queda otro remedio que encadenar conquista amorosa tras conquista amorosa con tal de no dormir nunca sola, eso sí, sus devaneos con cada hombre no se alargan más de tres semanas, es incapaz de estrechar lazos con ninguno. Lisbeth, madre que se siente extraña con sus propios hijos, como si fuesen personas ajenas a ella, desconocidas, con una falta de instinto maternal total, no sabe cómo actuar si está sola con ellos, de hecho una de las historias recoge cómo se comporta Lisbeth el primer día que tiene que pasar un rato con sus hijos ejerciendo de madre por que una amiga viene de visita a verlos, sobrecogedor.
Originalidad y total frescura. Si te da la sensación de que todo lo que lees ya lo has leído antes este es el momento de descubrir estas particulares historias. Te sorprenderán.
Patricia Bafalluy

No hay comentarios:

Publicar un comentario