jueves, 11 de octubre de 2012

ORTOGRAFÍA FÁCIL DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Leonardo Gómez Torrego


Título: Ortografía fácil de la lengua española
Autor: Leonardo Gómez Torrego
Editorial: Espasa
Págs: 64
Precio: 4,95 € / 3,99 € (ebook)

¿Cansad@ de tener dudas a la hora de escribir correctamente un texto? ¿Quieres saber cómo se acentúan correctamente las palabras, según los últimos cambios impuestos? ¿Te gustaría poder hacer todas estas consultas de forma rápida y sencilla? No busques más: tu libro es “Ortografía fácil de la lengua española”, el pequeño manual de Leonardo Gómez Torrego del que hoy os hablaré.
Aunque muchos creamos saber todo lo que hay que saber sobre la ortografía española, admitamos que alguna que otra vez hemos metido la pata. Y es que siempre hay alguna cosa que se nos escapa, tanto de las viejas normas como de las nuevas. La cosa es aún más desesperante cuando estás escribiendo una reseña como esta o un texto literario y te atascas en esa duda. Puedes decidirte por consultar en internet, claro. Aunque yo creo que lo mejor sería tener un buen manual a mano. Si este es pequeño y sencillo, fácil de transportar y de consultar, mejor que mejor. Por eso creo que deberíais plantearos el haceros con una copia de “Ortografía fácil de la lengua española”.
El que “Ortografía fácil de la lengua española” sea un libro breve y fácil de manejar no quiere decir que no sea completo. ¡Todo lo contrario, amig@s! Este libro se divide en los apartados: El alfabeto o abecedario del español, Ortografía de las letras, Ortografía de las sílabas, Ortografía de las palabras, La acentuación y La puntuación. Cada capítulo, a su vez, se subdvide en distintos y exhaustivos subapartados, de forma que cualquier duda que tengas, seguro que será resuelta en uno de ellos.
Algunas de las reglas que contienen este libro nos serán más fáciles de aprender. Otras, sin embargo, nos costará un poco más (por ejemplo: cuándo se pone tilde en un monosílabo y cuándo no; la utilización correcta de las comas; las reglas ortográficas de algunas palabras compuestas…). Es por ello que este libro debería estar siempre a mano, sobre todo cuando tenemos que escribir un texto importante y tememos meter la pata.
Y vuelvo a insistir en esto: aunque creas que sepas mucho de ortografía, siempre puede que alguna nueva norma se te haya escapado (¿te ha quedado claro si los pronombres demostrativos llevan o no tilde, por ejemplo?), y por culpa de este pequeño despiste estés escribiendo mal alguna que otra cosa.
“Ortografía fácil de la lengua española”, en definitiva, es un libro breve pero muy completo gracias al cuál podrás resolver todo tipo de dudas referentes a tu ortografía. Creo que todos deberíamos tener un volumen así, más aún en los tiempos que nos ha tocado vivir, tiempos en los que parece que cada vez interesa menos escribir bien y corremos el peligro de convertir la lengua española en un desatino ortográfico continuamente. Y es que la lengua española hay que cuidarla, saber utilizarla bien tanto en su forma hablada como en la escrita. Ya veréis como con este libro, además, el esfuerzo es mínimo. ¿Os atrevéis a comprobarlo?
Cristina Monteoliva

1 comentario:

  1. Pues sí que me voy a lanzar a comprarlo si, cada día tengo más dudas, aunque debería suceder lo contrario...¿no?

    ResponderEliminar