jueves, 11 de octubre de 2012

LOS INCÓGNITOS. Carlos Ardohain


Título: Los incógnitos
Autor: Carlos Ardohain
Editorial: Caballo de Troya
Págs: 202
Precio: 14,90 € / 9,99 € (epub)

Equis (X) e Igriega (Y). Publicistas. Escribidores frustrados. El gordo y el flaco. Equis está casado. Igriega está divorciado. Ninguno de los dos tiene hijos. Equis e Igriega se reunen los fines de semana para pasear sin rumbo fijo; peinar las calles del extrarradio; acabar en un bar lejano; hacer un pulso a sus sueños frente a un vaso de ginebra. Un día, pasan de largo por una de esas galerías comerciales excavadas en el interior de un bloque de viviendas. Se enamoran de uno de los locales vacíos situado al lado de un negocio de Tarot. Deciden, medio en broma medio en serio, arrendarlo y abrir una agencia de detectives privados. Sus existencias mortalmente monótonas empiezan a adquirir cualidades novelescas.
Equis e Igriega se turnan en la agencia. Continúan con sus vidas. Aquel experimento crece. Avanza como las páginas de un libro. Llueve el primer caso: un asunto de cuernos. Y más tarde el CASO: un cantante snob y acabado quiere  que investiguen sobre el sentido de la vida.
Los incógnitos es la primera novela del argentino Carlos Ardohain. Fácil de leer y de disfrutar. El autor nos ofrece más comedia que drama. Un largometraje escrito que recuerda a exitosas películas protagonizadas por Ricardo Darín: Nueve Reinas, El hijo de la novia... Los diálogos son frescos. Las acciones se ajustan al molde de la historia. La amargura, las obsesiones y la paranoia de los personajes se mantienen justo en la raya, sin sobrepasar la tragedia ni el melodrama. Quizá tenga razón quien dice que todo argentino merece un psicólogo de cabecera.
Prepara el diccionario español/argentino. Mina = Chica. Pibe = Chaval. Che = Amigo. Agarrar = Tomar. Bucal = Felación. Chacón = Vulva. Boquear = Hablar mucho. Buenudo = Cándido. Japi = Pene. Grata = Ladrón. Papa = Cosa hermosa...
Como este libro.
Fernando Roye

No hay comentarios:

Publicar un comentario