jueves, 18 de octubre de 2012

LAS AVENTURAS DE LA PRINCESA Y EL SEÑOR FU: LA COSA DE DEBAJO DE LA CAMA. Patrick Rothfuss y Nate Taylor


Título: Las aventuras de la Princesa y el señor Fu: la cosa de debajo de la cama
Texto: Patrick Rothfuss
Ilustraciones: Nate Taylor
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Editorial: Plaza y Janés
Págs: 64
Precio: 14,90 €

Todos los seres humanos tenemos una parte malvada. La de la mayoría de nosotros es pequeña; pero ahí está, haciéndonos pensar lo peor de los demás, envidiando al vecino, etc. A veces nos pide que la saquemos a pasear. Escribiendo un libro, por ejemplo, pienso tras leer Las aventuras de la Princesa y el señor Fu: la cosa de debajo de la cama, el cuento para adultos creado por Patrick Rothfuss y Nate Taylor.
Seguro que a muchos os suena el nombre de Patrick Rothfuss, un autor que se ha hecho la mar de popular en los últimos tiempos por sus novelas juveniles “El nombre del viento” y “el temor de un hombre sabio”.  Al dibujante Nate Taylor puede que lo conozcáis menos, aunque estoy segura de que después de ver el magnífico trabajo en blanco y negro que ha realizado con este libro, os darán muchas, pero que muchas ganas de inspeccionar el resto de su trabajo.
Princesa es una niña solitaria que comparte vida y aventuras en el castillo con el señor Fu, su osito de peluche. Bajo su cama existe algo extraño, algo que le produce miedo. Ese algo pronto va a manifestarse de tres formas distintas. Porque este cuento para adultos (insisto en ello) tiene tres finales bien distintos: uno divertido, uno inquietante y un tercero realmente espeluznante. Tan solo después de leer este último entenderéis quién es en realidad Princesa, porqué vive sola, a qué se debe la cara de estupefacción del pobre señor Fu…
Las aventuras de la Princesa y el señor Fu: la cosa de debajo de la cama
es un libro en apariencia infantil, una historia protagonizada por una niña de aspecto angelical y su inseparable oso de peluche. Pero, como decía antes, todo esto es una tapadera, y aunque el cuento es breve y está narrado de forma un tanto pueril, lo que esconden las imágenes y los finales da mucho, pero que mucho que pensar.
En definitiva, amig@s, todos tenemos algo de malvado, amigos, incluso las niñas que parecen muy buenas. Piensa en esto y mucho más tras la lectura breve pero tremendamente intensa de Las aventuras de la Princesa y el señor Fu: la cosa de debajo de la cama, un libro para adultos que asustará  tanto a los adultos como a los niños con los cuentos infantiles de otra época.
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario