lunes, 15 de octubre de 2012

LA PIRUETA. Eduardo Halfon


Titulo: La pirueta
Autor: Eduardo Halfon
Editorial: Pre-Textos
Págs: 152
Precio: 10 €

La Pirueta, es una novela breve ganadora de la XIV edición del Premio de Novela Corta José María Pereda, editada por Pre-Textos, y escrita por Eduardo Halfon (1971). El autor nació en Guatemala, fue profesor de Literatura en la Universidad de Francisco Marroquín de Guatemala, y es uno de los talentos jóvenes de Latinoamérica, como reconoció el Hay Festival de Bogotá. Su fuerte son los relatos cortos. Esta misma editorial ha publicado varios libros con sus relatos: El boxeador polaco, y Mañana nunca lo hablamos.
Esta novela, donde el narrador tiene el mismo nombre que su autor, es una búsqueda que se va bifurcando, ramificando, sin que el protagonista haga nada más que dejarse llevar, desde el principio. Se va metiendo en un viaje, casi por casualidad, para intentar encontrar a un pianista que conoció casi al azar, quien interpreta en sus conciertos las piezas que en ese momento le llaman, nunca las establecidas. Desde ese dejarse llevar, con la excusa de encontrarle, y el gusto por la música gitana, se va hasta los Balcanes y ahí, callejeando, sin planificar, con el norte incierto, va conociendo, y los lectores a su ritmo, gentes, dramas, situaciones devenidas de la gran herida balcánica, esa guerra aún humeante de no hace tanto. Los personas con las que va intentando encontrar al amigo que dejó de mandarle postales de donde iba viajando son, ellas mismas, gentes incompletas, también viviendo al azar, esperando que suceda algo, con la moralidad muy diferente a la establecida, con mundos oscuros, turbios, a los que si no estás invitado, es más que peligroso adentrarse.
Él lo hace, da esa Pirueta, y nosotros con él. Asistimos a tugurios, delincuentes, burdeles, vidas sin esperanzas, esperanzas sin vida en un intento de encontrar lo imposible. Y ahí nos deja, en medio de la gran pregunta que se plantea al principio del relato.
Esta es una novela oscura que va en busca de la luz. El lector ha de encontrarla también entre sus páginas.
Eva Monzón Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario