miércoles, 31 de octubre de 2012

EL DESPERTAR. Elio Quiroga-Rodríguez


Título: El despertar
Autor: Elio Quiroga-Rodríguez
Editorial: Timun Mas
Págs: 256
Precio: 16 € / 11,99€ (epub)

“El despertar” nos traslada al futuro, a un futuro no muy lejano: solo un año nos separa de la historia que Elio Quiroga nos cuenta.  En diciembre de 2013 un meteorito cae en la tierra donde un granjero lo encuentra cerca de su casa, él será el primero, el primero que se contagie con el zombivirus.
Pero nuestra historia se produce 13 años después del primer contagio. Los zombis viven en sociedad, caminan, hablan, pero no tienen pulso. Amelia descubre que se ha muerto, pero aún sigue viva y tendrá que adaptarse a su nueva condición gracias al apuesto médico que la atiende, César, su kit de zombi y sus clases para adecuarse su nueva vida. Emilio, su marido, no es que esté muy contento con la nueva situación, más bien le asquea que su mujer sea un zombi, y si antes no la trataba demasiado bien, ahora no iba a ser diferente. Y a su hijo Emilio tampoco es que le importe si su madre es o no una zombi. Amelia es una ama de casa que romperá con su vida gracias a su nueva condición, aunque ese cambio, al principio parece bueno, la llevará a vivir una experiencia nada agradable y que nos hará conocer el por qué del zombivirus.
Elio Quiroga nos presenta una novela divertida y entretenida que se hará corta, que nada tiene que ver con las historias de zombis a la usanza, pero que tiene algo que la hace especial, diferente. Además, sin ánimo de realizar ningún spoiler, el inicio nos remueve la idea de que el zombivirus venga del espacio, otro ingrediente que hace más que interesante a esta novela. Estos zombis también tienen hambre, pero se controlan; también se pudren, pero existen miles de productos para prevenirlo (como si de arrugas se tratasen) y dan miedo; en algunos de sus aspectos, dan mucho miedo. En algunos momentos estos aspectos se ven resaltados por el lenguaje soez y sin pudor que usa su autor y que le da un toque de realismo a su novela.
En definitiva, una lectura amena, corta y especial para esta noche de Halloween. Cuidado, los zombies salen de sus tumbas y no son como esperamos, de hecho, quizás no sea a ellos a quien deberías temer.
Nidia Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario