jueves, 25 de octubre de 2012

CAÍDA Y AUGE DE REGINALD PERRIN. David Nobbs


Título: Caída y auge de Reginald Perrin
Autor: David Nobbs
Traducción: Julia Osuna Aguilar
Editorial: Impedimenta
Págs: 368
Precio: 22,75 €

Reginald Iolanthe Perrin: ejecutivo de ventas en un empresa de postres. Un tipo gris, apocado, mediocre. Cuarenta y seis años. Casado y con dos hijos emancipados. Uno ochenta. Espaldas cargadas. Pies valgos. Actor aficionado. Sus iniciales están grabadas en su maletín de cuero negro. Sus iniciales están bordadas en sus pañuelos. Sus iniciales están impresas en su cepillo del pelo...
«R.I.P.» 
Reginald Iolanthe Perrin carga con su nombre como si fuera una losa.
Caída: Reggie está cansado de la vida que lleva. Empieza a renegar sordamente del orden establecido. Empieza a aborrecer el consumismo idiota. Su carácter se amarga. Su libido se relaja. Su equilibrio se quebranta. Estalla en un conflicto interno: ¡¡¡Boooom!!! La onda expansiva sacude a familia y a allegados.
Auge: Reggie traza un plan. Marca con tiza notas mentales. «Desaparecer». «Suicidio». «Nueva vida». RIP se convence poco a poco de su idea. Lo mejor es desaparecer, no dejar rastro, simular su propio suicidio, adoptar una segunda identidad y comenzar una nueva vida.
David Nobbs (1935) alcanza el éxito en el '75 con esta novela, Caída y auge de Reginald Perrin. Mordaz, inteligente, aguda, bestial... son solo algunos de los adjetivos que la definen. Humor made in Britain.
Gracias a este libro viajamos, sin los peligros de Ryanair, al Londres de Reginald Iolanthe Perrin. A saber: barras recubiertas de vinilos rojo vivo, suelo de moqueta naranja, paredes forradas de papel aterciopelado color ocre, archivadores verdes, cuartitos color mostaza, telas de cuadro escocés, pubs, pintas, té, sándwiches de pavo ahumado...
David Nobbs escribió, años después, cuatro secuelas más protagonizadas por el mismo personaje. Incluso el bueno y soñador de Reggie se materializó. Leonard Rossiter interpretó a RIP para la pequeña pantalla en una exitosa serie de los setenta emitida por la BBC. Pueden encontrar algunos vídeos por YouTube. 
God save the Queen and Reggie!
Fernando Roye

No hay comentarios:

Publicar un comentario