jueves, 20 de septiembre de 2012

SHUKRAN. ESPECTROS, ZOMBIS Y OTROS ENAMORADOS. Hijos de Mary Shelley


Título: Shukran. Espectros, zombis y otros enamorados
Autores: Hijos de Mary Shelley
Editorial: Imagine Ediciones
Págs: 289
Precio: 20 €

¿Crees en el amor más allá de la muerte? ¿Piensas que el amor es una fuerza tan grande que puede superar la línea que separa a los vivos de los muertos? ¿Te atraen las historias de amores imposibles entre gente de este mundo y seres que están en el más allá? Si tu respuesta ha sido positiva a todas estas preguntas, sin duda tu libro es Shukran. Espectros, zombis y otros enamorados, la nueva antología de los Hijos de Mary Shelley de la que hoy os vengo a hablar.
Como puede que ya sepáis, los Hijos de Mary Shelley son un grupo extenso y heterogéneo de escritores de ciencia ficción y fantasía en español que rinden homenaje ya no solo a la figura de Mary Shelley y su obra, sino también, y sobre todo, a la mítica noche literaria que la autora compartió en Villa Diodati junto a su marido, Percy Shelley, Lord Byron y Polidori. Tras la publicación de la antología “Cronotemia y otros viajeros en el tiempo” (obra dedicada a los viajes en el tiempo que ya reseñé anteriormente) llega ahora “Shukran. Espectros, zombis y otros enamorados”, un libro dedicado enteramente al amor más allá de la muerte en todas sus manifestaciones. Una vez más, el encargado de dirigir como editor este ambicioso a la vez que magnífico proyecto es el escritor Fernando Marías, quien en el prólogo de esta obra nos habla, entre otras cosas, de los autores espectrales que encontraremos a lo largo de sus páginas: John Keats, cuyo poema “La belle dame sans merci” aparece en el inglés original y traducido al español por Raquel Lanceros; Edward Duncan, escritor ficticio, alter ego de un autor o autora española que prefiere permanecer en el anonimato; y Joaquín Pertierra, el creador de la portada de esta libro. Marías nos cuenta además en su no demasiada extensa exposición que tras el poema de Keats encontraremos “El rap de John Keats”, la composición musical que en homenaje al autor inglés ha escrito, producido, grabado y cantado Alberto Escabias “Shone”; también que en este volumen ha sido incluido el cuento ganador del I Certamen de Relatos Hijos de Mary Shelley: “Alicia”, de José Alberto Arias.  
La lista de participantes en este proyecto espectral es numerosa. A parte de los ya mencionados, podemos encontrar en este volumen escritos de Vicente Molina Foix, John Bilbao, Irene Gracia, Gabi Martínez, Ignacio del Valle, Milo J. Krmpotic, Vanessa Monfort, José Luis Muñoz, Yolanda Castaño, Milagros Frías, Antonio G. Iturbe, Alfonso Mateo-Sagasta, Luisa Castro, Ricard Ruiz Garzón, Juan Ramón Biedma, Eugenia Rico, Javier Azpeitia y Luisgé Martín.
No puede decirse que este sea un libro de relatos, pues además del mencionado poema de John Keats y del rap de “Shone” encontramos en él también los poemas “Déame ás a noite”/“Deme alas la noche” (versión bilingüe de Yolanda Castaño) y “El vals de los desencantados” (Edward Duncan).
Con respecto a las terroríficas tramas que vamos a encontrar en estas composiciones, protagonizadas por zombis, fantasmas y otros seres difíciles de clasificar, he de decir que hay de todo tipo. No me gustaría extenderme mucho en esto, pues no es mi intención destriparos el libro. Lo que sí os diré es que os preparéis para conocer, entre otras muchas cosas, lo que los enamorados están dispuestos a hacer por amor después de la muerte (desde uno u otro lado); el poder de los espíritus salvajes cuando se encuentran en un medio que les es favorable (una casa encantada, una selva inquietante…); la angustia que produce descubrir que el ser amado es un fantasma o, peor: que el fantasma eres tú; el poder del amor entre distintos miembros de una familia, incluso cuando uno de ellos es una máquina; la rabia, la desolación y la impotencia que causa el saber que nada volverá a ser igual…
Seguro que os lo estaréis preguntando y yo no puedo evitar contestaros: Shukran es el título del relato de Vicente Molina Foix, también el nombre de su protagonista, una perrita muy especial que nos dará mucho que pensar acerca del amor que las mascotas le tienen a sus dueños. Y hasta aquí puedo leer.
“Shukran. Espectros, zombis y otros enamorados”, en definitiva, es un volumen muy completo de textos diversos que rinde homenaje al amor más allá de la muerte, tanto en sus formas más tiernas como en las más espeluznantes. Sumérgete ahora en este libro y experimenta a través de su lectura sentimientos encontrados, sensaciones que tal vez nunca hayas experimentado y que tal vez te persigan toda la vida, como un fantasma enamorado. En todo caso, no dejes de leerlo si te gusta el terror y lo original, además de lo breve y las buenas letras. Estoy segura de que será un libro que nunca olvidarás.
Cristina Monteoliva

2 comentarios:

  1. Hola, Cristina, le he estado echando un ojo a tu blog y me parece genial. Gracias por las aportaciones, y sobre todo, por la recomendación de Shukran ;)

    Mis besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Shone!

    Besos,

    Cristina Monteoliva

    ResponderEliminar