jueves, 27 de septiembre de 2012

OCULTOS. Jordi Sierra i Fabra


Título: Ocultos
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Montena
Págs: 430
Precio: 16,95 €

Ocultos, la nueva novela de Jordi Sierra i Fabra, me ha recordado a obras como El código Da Vinci y similares. Esto no quiere decir que sea una copia o algo por el estilo. Creo que Jordi ha adaptado su forma de escribir hacia un claro público lector: los jóvenes.
En Ocultos los protagonistas son dos jóvenes hermanos, Elisabet y Eduard. Nietos de un prestigioso hombre de negocios y eminente anticuario, de un día para otro reciben la horrible noticia de que su abuelo ha muerto en un accidente aéreo. Por desgracia, ahora Elisabet y Eduard están solos, ya que sus padres murieron tiempo atrás. Y, por si fuera poco, les ha dejado unas pistas terriblemente difíciles para que encuentren algo o alguien… Con la ayuda de un joven llamado Gerard de Villiers, hijo de un buen amigo del abuelo, y de otro extraño joven, llamado Enzo y que parece un ser sobrenatural, los dos hermanos intentarán encontrar antes que el Vaticano y los temibles Hombres de Negro un libro que, si llega a caer en las manos equivocadas, puede ser el final de la humanidad. Un libro conocido como El Libro de Thot, la fuente del conocimiento humano… Elisabet y Eduard descubrirán quién era realmente su abuelo y, por supuesto, se irán conociendo a sí mismos en un increíble viaje.
A pesar de sus semejanzas con el libro de Dan Brown u otras obras similares, Ocultos tiene la marca propia de Sierra i Fabra, como ya he dicho. En primer lugar, los protagonistas son dos jóvenes que tienen sus propios intereses y que, en un primer momento, recelarán de todo, porque lo único que quieren es seguir con su vida. Tanto Eduard como Elisabet están bastante bien delineados y podemos llegar a conocer ciertas partes de sus personalidades. No obstante, al tratarse de una novela con ritmo vertiginoso, Sierra i Fabra no se introduce tanto como debería en unos personajes que podrían llegar a ser muy interesantes. Pero debemos pensar, también, que lo importante en esta novela no son los personajes, sino la acción. Es sobre ella donde recae todo el peso de la novela. Ante esto quiero decir que la acción sí está muy bien llevada, pues en ningún momento decae el ritmo y si, por alguna de esas, el lector —al ser joven— se aburre de tanta búsqueda, su interés volverá a subir porque el autor ha intercalado escenas de una bonita historia de amor.
Aquí viene el segundo ingrediente bueno de la obra: ¿cómo consigue suscitar el interés hacia esa historia de amor? Pues porque se trata de un amor imposible, por supuesto, ya que, como he dicho antes, Enzo es un joven de una belleza sobrenatural. Creo que podemos afirmar que se trata de una mezcla entre el protagonista masculino de Crepúsculo y el de 50 sombras de Grey. Pero, como digo, con el toque personal de Sierra i Fabra, el cual sabe muy bien cómo llevar a su terreno a las jóvenes lectoras. De esta manera, con mucha acción encandila al sector masculino y, para no aburrir a las jovencitas, añade esta bella historia de amor, la cual me parece que supera bastante a esas dos que he mencionado más arriba.
Por otra parte, la novela está ambientada, principalmente, en España. De este modo, consigue implicar más a los lectores, que pueden buscar incluso en internet los lugares en los que los personajes van encontrando las pistas para completar El libro de Thot.
Por último, tenemos esas pistas que nos va soltando Sierra i Fabra. Con ellas, podemos jugar a hacer hipótesis sobre dónde se encuentra el siguiente lugar. Además, están construidas coherentemente, algo bastante difícil de conseguir en este tipo de literatura.
Así, si a los lectores les gustó El código Da Vinci o alguna obra de este estilo, ahora puede conseguir la de Jordi Sierra i Fabra, Ocultos, una novela que engancha desde la primera línea. Mucha acción, ritmo trepidante que hace que te quedes pegado a la silla, personajes atractivos y amor.
Elena Montagud

No hay comentarios:

Publicar un comentario