domingo, 16 de septiembre de 2012

EL RAYO DORMIDO. Carmen Amoraga


Título: El rayo dormido
Autor: Carmen Amoraga
Editorial: Destino
Págs: 446
Precio: 20 €

Carmen Amoraga nos presenta su nueva novela: El rayo dormido. En ella entrelaza dos historias con su origen en el pasado, haciendo que todos los sentimientos salgan a la luz, como un rayo dormido en el tronco de un árbol, el cual contiene el calor que hace que se prenda el mismo con el tiempo.
Por un lado tenemos a Natalia Soler, una periodista que se encuentra entrevistando a testimonios de la guerra civil. Testimonios que han quedado enterrados en la memoria pública pero que forman parte de nuestra historia. Mientras Natalia recopila información, un buen día recibe un mensaje por Facebook que la hará formular muchas preguntas. El mensaje lo remite Carmen, una antigua amiga de la infancia de Natalia, la cual rompió de forma inesperada y poco clara la relación que antaño las hacia inseparables.
Carmen pone al día a Natalia sobre su vida entre mensaje y mensaje, intentando retomar una amistad sobre la cual Natalia tiene sendas dudas. Entre tanto, Natalia conoce el testimonio de Antonio, un hombre que formó parte de la liberación de París con “La nueve”, ondeando la bandera republicana con sueños de acabar con la represión en España, pero olvidado como tantos y tantos luchadores de la libertad.
Aparte del testimonio de Antonio, Natalia habla con otros vecinos de la localidad, intentando averiguar los motivos de la muerte de José Emilio, un párroco que era querido por todos los bandos de la contienda y del cual no se sabe nada de su final.
El libro está estructurado de forma que, en cada capítulo, se nos va mostrando la evolución de las conversaciones entre Carmen y Natalia, o bien las charlas con Antonio y las historias sobre José Emilio.
A través de las páginas de esta novela, nos iremos adentrando en los recuerdos de una amistad de antaño, mientras revivimos momentos históricos en los cuales encontraremos a personajes como el Che o Hernest Hemingway, entre otros, dentro de testimonios que fueron enterrados con el tiempo y que luchaban por salir a la luz, al igual que la historia de amistad entre las dos protagonistas.
La novela retrata hechos reales, mezclándolos con ficción, lo cual hace que su lectura forme una trama interesante que nos mantendrá leyendo de principio a fin, intentando averiguar el destino de cada uno de los personajes de esta historia.
Saltaremos de una conversación vía Facebook entre Natalia y Carmen a una conversación con Antonio, dejándonos con ganas de más mientras seguimos averiguando datos sobre José Emilio, para volver de nuevo a los pensamientos de Natalia y adentrarnos en su vida, contándonos detalles de su pasado y su vida actual, al igual que hará Carmen a lo largo de la novela.
La evolución de los personajes consigue hacerlos humanos a nuestros ojos, detallando sentimientos, pensamientos y miedos; desnudando las almas de los mismos ante el lector, el cual quedará impregnado de una esencia de la que se sentirá participe en todo momento. Unos personajes a los cuales acabaremos teniendo cariño, terminando la lectura con una sonrisa, a la vez que reflexionamos sobre una época y unos hechos que no deberían haber ocurrido…
Carmen Amoraga consigue con esta novela hacernos disfrutar de una agradable lectura, al mismo tiempo que transmite sentimientos enfrentados y dudas que más de una persona hemos llegado a tener en algún momento, recordándonos ante todo que tenemos una historia, en la cual han sido obviadas muchas personas importantes de la misma, por uno u otro motivo.
Sinceramente, estamos ante una lectura muy recomendable que no dejará a nadie indiferente, por su trama, por su buena estructuración y por aportar datos históricos de los cuales, muchos de nosotros no teníamos constancia.
Luis Martínez Semper

No hay comentarios:

Publicar un comentario