lunes, 24 de septiembre de 2012

EL LAGO EN LAS PUPILAS. Luis Goytisolo


Título: El lago en las pupilas
Autor: Luis Goytisolo
Editorial: Siruela
Págs.: 160
Precio: 15,95€ / 8,19 € (epub)

“El lago en las pupilas” es una novela en la que coexisten cuatro historias o vivencias distintas que se desarrollan en dos lugares totalmente diferentes: Locarno, una pequeña localidad suiza y Riofrío un pueblo español; estas cuatro vertientes que componen la novela están contadas en primera persona por sus protagonistas. La primera de ellas es la de Gloria, dueña de una antigua casa familiar e Riofrío que ha transformado en un hostal y que a través de unos antiguos escritos, pertenecientes a su padre, intenta conocer algo sobre sus orígenes algo difusos debido a algunos aspectos que su madre le contó acerca de su vida matrimonial. También tenemos a Marcel, un suizo protagonista de otra parte del libro que como Gloria también busca conocer algo sobre el pasado de su familia y para eso se ha trasladado a Riofrío, localidad a la que llega en busca de un doctor muy amigo de su familia. Éste resulta ser el padre de Gloria. Marcel al igual que Gloria pretende saber más sobre la vida de sus padres, sobre el papel que los padres de Gloria jugaron en sus vidas. La tercerea de las historias es la que nos cuenta Richard, periodista que está cubriendo un evento en Locarno, Suiza.
En los escritos que Gloria encuentra de su padre aparecen retazos de episodios sucedidos en la Guerra Civil y en la posguerra en Riofrío, El Moro, un señor de 97 años que tuvo que exiliarse después de la guerra es otro de los narradores, nos contará algo de lo sucedido en esa sombría época en la pequeña localidad.
Historias algo complejas con profundas reflexiones acerca de los orígenes de las personas, el lujo, las riquezas, la soledad y una serie de aspectos que rodean las vidas de estos personajes reflexivos que buscan saber más sobre sus orígenes pero, en definitiva, sobre ellos mismos.
Patricia Bafalluy

No hay comentarios:

Publicar un comentario