jueves, 9 de agosto de 2012

PEKING BY NIGHT. Svetislav Basara


Título: Peking by night
Autor: Svetislav Basara
Traductores: Luisa Fernanda Garrido y Tihomir Pistelek
Editorial: Minúscula
Págs: 176
Precio: 16,50 €

Hace unos meses hablábamos aquí, sin muchas intenciones de disimular nuestro entusiasmo, de una breve novela, Guía de Mongolia, de la que hablaba bien, entre otros, Enrique Vila-Matas. Pues bien, la editorial Minúscula nos ha sorprendido hace bien poco con una nueva traducción de su autor, el serbio Svetislav Basara. En esta ocasión se trata de un libro de relatos, Peking by night (2008). Uno ha tenido que ir leyéndolo poco a poco, en pequeñas dosis, con la prudencia necesaria para ir asimilando este chute literario que supone la escritura del serbio. Fascinado pero consciente también de que el libro es breve y que, luego de leerlo, tocará esperar de nuevo a que Minúscula se apiade y traduzca otro libro de Basara, aunque sólo sea por compasión hacia este reseñista, que inicia en este párrafo otro panegírico espero que no exagerado para que os asoméis a la obra de este autor.
Desde la primera página del primer relato uno se da cuenta de que está ante un autor singular. Basara es un excéntrico genial. En su universo absurdo, imaginativo y delirante encontramos historias como la de un hombre que está cayendo desde lo alto de la torre Eiffel; una fiesta en la que los invitados van deshinchándose siguiendo un infalible efecto dominó, por voluntad propia, como si de una nueva moda se tratara; un hombre que busca a su madre, que pese a su edad ha sido secuestrada por los tratantes de blancas; alguien que se pierde en un supermercado o un hombre que tiene que volver a aprender desde su propio nombre a conceptos mentales que a todos nos resultan básicos. El componente metaliterario sigue estando presente en muchas de las historias de Peking by night, en las que uno encuentra un autocuestionamiento de los procedimientos empleados convencionalmente por los escritores, como si a la vez que escritor, Basara fuese un lector crítico en guardia ante las caídas de sus historias en lo convencional, de lo que rabiosamente intenta desligarse.
Un libro en definitiva para aquellos atrevidos que buscan algo fuera de lo normal, un autor al que invitamos encarecidamente a conocer.
Jesús Artacho Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario