lunes, 27 de agosto de 2012

LA TÍA INGE DICE BASTA. Dora Heldt


Título: La tía Inge dice basta
Autora: Dora Heldt
Traducción: José Aníbal Campos
Editorial: Planeta
Págs: 400
Precio: 19,90 € / 13.99 € (epub)

¿Has tenido ganas alguna vez de romper de radicalmente con esa rutina que te oprime? ¿Cuánto crees que tendrías que sacrificar si quisieras cambiar tu vida de la noche a la mañana? ¿No te arrepentirías luego del paso tomado? Sí, ya sé que son muchas preguntas. Pero, tranquilos, que todas, en su justa medida, tienen respuesta en “La tía Inge dice basta”, la novela de Dora Heldt de la que hoy os vengo a hablar.
Christine y Johann son una pareja de mediana edad que vive su relación a distancia. Las vacaciones, sin embargo, deciden pasarlas bien juntos en la isla de Sylt, en la casa de los padres de Christine y junto a estos. Nada les hace pensar, hasta que la encuentran en la estación de tren, que la tía Inge también piensa pasar una temporada en la isla. Pero, ¿dónde se ha dejado al tío Walter?, se preguntan todos. Walter está en casa, y la tía Inge está muy rara, lo que pronto hace pensar a los demás que ella está decidida a dejar a su marido definitivamente, y, lo que es peor: ¡encontrar un nuevo amor durante sus vacaciones! ¿Hasta dónde llegará esta divertida confusión?
No llegaré nunca a entender por qué los libros de humor no venden tanto como los dramáticos. Imagino que muchos pensarán que una historia no puede ser profunda si hay risas de por medio. Nada más alejado de la realidad, como bien demuestra “La tía Inge dice basta”, una novela llena de humor, emoción y aventuras un tanto disparatadas, pero con varios mensajes interesantes y muy, pero que muy originales, que no deberíamos pasar por alto. Por desgracia, no puedo indicaros cuáles son todos ellos en esta reseña (en realidad, los más importantes), pues desvelaría el misterio de la historia. Pero, tranquilos, que de otros sí os podré hablar y lo haré antes de poner el punto final.
“La tía Inge dice basta” es el segundo libro protagonizado por Christine, Johann y los familiares de la primera. Se trata, no obstante, de una aventura totalmente independiente de esta disparatada familia alemana, y si no te apetece leer el título anterior, “Vacaciones con papá”, no hace ninguna falta, ya que en numerosas ocasiones se hace referencia a esa aventura pasada, de tal forma que lo más importante de aquel libro queda señalado en este.
Esta es, además de una comedia la mar de divertida, una novela de personajes con intereses diversos e importantes conflictos que tendrán que resolver conforme pasen las páginas. Así, por un lado tenemos a Christine, una mujer de cuarenta y seis años que hace poco ha empezado una nueva relación con Johann, de cuarenta y ocho, en la distancia. Johann está cansado de vivir su relación de esta manera, por lo que intenta convencer a su novia de que se vaya a vivir con él. Sin embargo, Christine se niega a ello, ya que le cuesta mucho cambiar de aires. ¿Cambiará ella de idea? ¿No os da que pensar eso de que una persona se estanque, no quiera cambiar por miedo?
Por otro lado tenemos a la tía Inge, una mujer de sesenta años aburrida de la vida rutinaria que ella y su hipocondriaco marido, Walter, llevan desde que este se jubilara. Tras unas vacaciones en un balneario, en las que conoce a la moderna Renate, Inge decide darle un vuelco a su vida. Pero, ¿de verdad quiere dejar a su marido y buscar un nuevo amor? ¿No será que Inge guarda un par de secretillos que habrá que ir descubriendo a través de la lectura?
Y luego tenemos a Heinz, el hermano mayor de Inge y padre de Christine, un hombre que parece no estar tranquilo si no está metiéndose en los asuntos de los demás, con las consecuencias (normalmente, divertidísimas), que eso puede traer. Pero, ¿qué no haría un padre de familia y hermano preocupado por la felicidad de los suyos?
Por supuesto, hay muchos más personajes en esta historia, todos ellos imprescindibles. Pero mejor que los descubráis vosotros cuando os decidáis por “La tía Inge dice basta”, una novela fresca, original, divertida y amena que te hará pensar en la necesidad de los cambios en la vida, la importancia de la familia (y lo mucho que se mete en las relaciones de algunos de sus miembros, a veces), lo peligroso que es especular sobre las intenciones de los demás y un sinfín de temas que, como decía antes, no os puedo indicar porque si lo hiciera, se perdería toda la gracia. Os diré, eso sí, que esta novela superará vuestras expectativas en muchos sentidos, así que, ¿a qué esperáis a haceros con un ejemplar?
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario