lunes, 6 de agosto de 2012

EL COLOR DE LA MÚSICA. Javier Gregori


Título: El color de la música
Autor: Javier Gregori
Editorial: Dairea Ediciones
Págs: 109
Precio: 12,48€

El color de la música, este libro que hoy reseñamos está escrito en forma de cuento. En él se nos cuenta la historia de Pilar, una niña de ciudad que, al terminar el colegio y llegar las vacaciones, es llevada por su padre a la casa de sus tíos, en el campo.
Pilar odia el campo y echa de menos el ruido de la ciudad, la multitud, etc. De hecho, se pasa los primeros días de vacaciones encerrada en su cuarto, sin querer apenas comer, hasta que un buen día, una amenaza por parte de sus padres, hace que salga al exterior de la casa, dando un paseo por los alrededores. Caminando por el campo se encuentra con el panadero, el cual le advierte de que no debe ir al pueblo abandonado que hay al otro lado del rio. No es la intención de Pilar acudir a ese misterioso pueblo, pero sin darse cuenta, acaba allí.
En aquel pueblo abandonado, Pilar entrará en contacto con unos seres invisibles que se le antojan fantasmas en un primer momento, pero que llegarán a ser sus amigos en poco tiempo, presentándose ante ella como: El señor DO, la señora RE, MI, FA, SOL, LA y SI.
Un buen día, un famoso músico de la ciudad llega a la casa de los tíos de Pilar, los cuales acogen a turistas rurales en sus habitaciones. Este músico anda  buscando su inspiración perdida, llegando a pedir ayuda a Pilar para que le diga donde se encuentran los duendes de la música. A partir de entonces, Pilar comenzará a divertirse haciendo de las suyas al músico y embarcándose en una aventura en la cual veremos la importancia de ser libres, tanto en pensamiento como en persona.
A través de las páginas de este libro, tanto mayores como pequeños, podremos disfrutar de una divertida historia con mensaje, en la cual se nos mostrará la belleza de la música, lo peligroso del ruido de la ciudad y la fantasía de una niña que aprenderá a valorar la belleza de la naturaleza.
Cabe destacar la gracia que tiene la protagonista para improvisar e ironizar con diversos aspectos como la violencia, la comida basura y la masificación de las ciudades entre otras.
Cito como ejemplo la siguiente frase extraída del libro: “Porque en las ciudades cualquiera puede ser feliz. Hay árboles en las aceras (si no los han arrancado antes para hacer aparcamientos para los coches), columpios en los parques (si no los han quemado los gamberros del botellón) y cines, muchos cines, con películas de tiros y puñetazos, de esas que nos gustan tanto a los niños. Yo me divierto mucho contando los muertos que salen hasta que se acaba la cinta. Mi récord está en cinco fiambres por segundo.”
La verdad es que toda la historia en su conjunto es una continua reflexión sobre los distintos aspectos de la vida actual, algunos de los cuales dejamos de lado sin pensar en la gravedad de los mismos.
La forma de relatar de Javier Gregori hace que disfrutemos de momentos en los cuales se nos escapará más de una sonrisa y otros en los que desearemos saber qué es lo que va a pasar, todo con mucha fantasía y visto desde la perspectiva de una niña muy actual, la cual se hará de querer.
El texto viene acompañado de ilustraciones realizadas por Juan Antonio Peña y Sara Peña Martín.
Si tenéis ocasión, no dudéis en leer esta divertida historia de Pilar y todo lo que a su alrededor acontece.
Luis Martínez Semper

No hay comentarios:

Publicar un comentario