jueves, 16 de agosto de 2012

BAT PAT SUPEREXPLORADORES. EN BUSCA DE LA CIUDAD PERDIDA. Roberto Pavanello


Título: Bat Pat Superexploradores. En busca de la ciudad perdida
Autor: Roberto Pavanello
Ilustraciones: Iván Bigarella
Traducción: Ana Andrés Lleó
Editorial: Montena
Págs: 192
Precio: 11,95 €

¿No has soñado nunca con vivir un verano lleno de aventuras de final incierto aunque seguro que feliz? ¿Nunca has querido encontrar un tesoro perdido en una ciudad perdida de la que apenas se conoce nada? ¿No sería genial poder hacer algo así un verano de estos? Está bien: puede que no esté a nuestro alcance en la vida real. Pero en la literaria, sí, tal y como nos demuestra “Bat Pat Superexploradores. En busca de la ciudad perdida”, el libro de Roberto Pavanello del que hoy os hablaré.
Bat Pat es un simpático e inteligente murciélago escritor que vive en la casa de los Silver. Una noche, cuando todos duermen, se cuela en la casa un intruso. No es este un intruso cualquier, no: se trata nada más y nada menos que el tío Charlie, quien intenta recuperar una escultura regalada a la familia a toda costa. En realidad, todo es por una buena causa, ya que la estatuilla es requerida por el profesor Carbón, un amigo del tío Charlie, para encontrar la ciudad inca perdida de Paititi. Una vez recuperada la figura, los niños Martin, Rebeca y Leo, Bat Pat y el tío Charlie, mientras los padres de los chicos piensan que estos están de vacaciones en casa del tío, emprenden un emocionante viaje en busca del profesor Carbón, la ciudad de Paititi y todas las cosas asombrosas que allí les esperan.
Bat Pat, el inquieto murciélago escritor, es el protagonista de una serie de exitosos libros infantiles/juveniles (por lo que he podido ver, más de veinte) a todo color. El que hoy os vengo a comentar, sin embargo, es el primero de una segunda saga del murciélago, la de “Bat Pat Superexploradores”, y aunque no he leído los demás de la colección, todo parece indicar que todos serán tan emocionantes como este del que os hablo hoy.
“Bat Pat Superexploradores. En busca de la ciudad perdida” es, básicamente, un libro de aventuras al estilo de “Indiana Jones” que nos ofrece un sinfín de ingeniosas situaciones, divertidos actos, giros de guion inesperados, ilustraciones a todo color y un montón de diversión, en general, en un marco de ensueño.
El tema de la historia, la búsqueda de una ciudad desconocida llena de tesoros, no es nada nuevo: son muchos los libros y películas que han ahondado ya en el tema. Pero, aunque sean miles esos libros y películas, ¿no resultan casi siempre emocionantes, atractivos, brillantes para los que amamos la aventura en la ficción? Al menos a mí así me lo parecen. Y aunque, repito, el tema ya haya sido tratado en numerosas ocasiones, en este novela se me hace la mar de interesante.
Seguro que, llegados a este punto, esperáis que diga que el protagonista absoluto de este libro es Bat Pat, ese murciélago parlanchín e inteligente que se dedica a escribir cuando todos duermen. En realidad, amigos, en esta historia es tan importante el revoltoso murciélago como los personajes que le acompañan en esta aventura tropical. Estos personajes son, como no, los hermanos Silver, Rebecca, Leo y Martin (cada uno con su peculiar personalidad) y el tío Charlie, ese profesor con aire de despistado. En conjunto, todos ellos, forman un equipo sensacional, más concretamente uno que os lo hará pasar la mar de bien con sus viajes en busca de una ciudad inca perdida y misteriosa que guarda un tesoro que, como suele pasar en los libros de aventuras, algún villano ambiciona. Pero mejor que no os comento nada más: descubridlo vosotros mismos gracias a la lectura de este libro.
“Bat Pat Superexploradores. En busca de la ciudad perdida”, en definitiva, es un libro de aventuras ilustradas a color emocionante y divertido que sigue la estela de los clásicos de aventuras tropicales con los que muchos tanto hemos disfrutado ya. Adéntrate entre sus páginas y conoce al ingenioso Bat Pat así como a los niños Silver y al tío Charlie, viaja con ellos por terrenos espinosos, descifra enigmas imposibles para, finalmente, llegar a la misteriosa ciudad con la que todos alguna vez hemos soñado. ¿Te atreves con esta aventura?
Todos deberíamos dedicar las vacaciones a conocer lugares increíbles. Algunos estarán a nuestro alcance en la vida real, otros tantos, en la ficción. Y las ciudades perdidas, sin duda, en libros como “Bat Pat Superexploradores. En busca de la ciudad perdida”.
Cristina Monteoliva

1 comentario: