jueves, 19 de julio de 2012

REHENES. Stefan Heym


Título: Rehenes
Autor: Stefan Heym
Traductora: Cristina García-Tornel
Editorial: Funambulista
Págs: 448
Precio: 21 €

Rehenes, escrito por Stefan Heym (1913-2001) y editado por la editorial Funambulista, es una novela que fue best-seller en Estados Unidos; antes de que acabara el primer mes de su publicación, se lanzó una segunda edición, y los derechos para hacer una película se firmaron, incluso, antes de que saliera el libro.
Stefan Heym, alemán, tuvo que exiliarse a los Estados Unidos a causa de las declaraciones en contra que hizo del nazismo. En América adquirió su fama de escritor con este libro. Se alistó, estuvo en el desembarco de Normandía. Más tarde, con la caza de brujas, hubo de regresar a la República Democrática Alemana, donde luchó a favor de las libertades hasta su muerte. Fue el primer escritor alemán en recibir el Premio Jerusalén de Literatura (1993).
Esta novela es ciertamente un thriller, nos mantiene en vilo desde el primer momento, con varios personajes a los que vamos conociendo, profundizando en sus motivaciones y acciones y a los que mueve el capricho de un oficial nazi. Tiene todos los ingredientes de un best-seller, menos uno: es profundo, sus personajes no son gratuitos.
El autor, cuyo padre fue un rehén de los nazis, cogió el tema y escribió esta novela que nos muestra, más allá de su trama intrigante, el trasfondo de cada uno de los personajes, que están en el momento equivocado en el lugar incorrecto y por ello, se les hace prisioneros; estaban en un bar cuando un nazi muere. Se les toma como sospechosos y desde ahí, un alto mando de la Gestapo, maquina cómo someter aún más a los checos, creando lo que tan bien sabían hacer: el terror. Un nazi muerto por quince checos fusilados.
La intriga se abre y el asesinato, o quizá suicidio del oficial, es la excusa para mostrarnos las reacciones de todos; el héroe, la víctima, el prepotente, el invasor, la Resistencia, la ciencia, la banalidad. Todas esas posturas las representan los personajes con sus vidas y acciones en esos pocos días que les quedan antes de ser fusilados como represalia a un asesinato de conveniencia.
Este es un libro que nos introduce en el motor de la maquinaria nazi, en la Resistencia Checa, pero sobre todo, en las personas: cada una, con sus acciones van entrelazando el resultado final: la Historia.
Eva Monzón Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario