jueves, 26 de julio de 2012

PROHIBIDO SALIR CON EL CLIENTE. David Mateo


Título: Prohibido salir con el cliente
Autor: David Mateo
Editorial: Atanor Ediciones
Págs: 631
Precio: 18€

Leer un libro de David Mateo supone quedar atrapado por una trama que sumerge al lector en un mundo de fantasía, aderezado con toques de terror y alta tensión de principio a fin.
Tras regalarnos una joya literaria titulada Noches de sal, el autor vuelve de nuevo a la carga con Prohibido salir con el cliente. Curioso título ¿verdad? Eso mismo pensé yo cuando vislumbré la portada, con un marco plateado, dentro del cual aparecen raíces que se acercan a un sello laberíntico, con un ojo que nos observa en el centro del mismo y un fondo como de cuero rugoso, dándonos a entender que se trata de un libro antiguo, mágico y a su vez maléfico…
Comenzando a leer, nos encontramos una página oscura en la cual podemos ver un nombre: Louis. A partir de esta página se nos irá relatando una historia que comienza en Sitges, concretamente en el famoso festival de cine fantástico que se viene realizando cada año. Manuel Izarbe es un joven director de cine que presenta a concurso una película titulada “Raza hambrienta”. Dicha película viene enmarcada en una tragedia, ya que la protagonista de la misma, mujer del director, ha muerto descuartizada en una vía del tren.
Louis intenta contactar con Manuel para darle un mensaje desde el más allá de su mujer: “Remake”. A partir de aquí comenzamos a entender que Louis tiene la capacidad de comunicarse con los espíritus, presentando al personaje como un aprendiz bajo la tutela de Izaskun, una mujer que iremos conociendo más adelante por su pertenencia a la Logia de los Elegidos de Cohen.
Entre tanto, veremos aparecer en escena a Eva, una joven inocente que vive en Valencia, trabajando en un restaurante y amargada por la realidad de vivir sola, sin el amparo de sus familiares tras dejarlo todo atrás. Un día de tantos en la vida de Eva, estando de turno en el restaurante, aparece su novio con otra chica, creyendo que Eva no trabajaba ese día. Esto desencadena la furia de Eva, echando unos platos de macarrones por encima de su novio como venganza de la infidelidad.  Ya en casa, Eva recibe la llamada de la chica que acompañaba a su novio, Vesna, ofreciéndole hablar con ella cara a cara. La conversación entre ambas termina con la oferta de Vesna hacía Eva de trabajar en una empresa de chat erótico por webcam llamada Style. Curiosamente, después de todo lo que Eva ha sufrido, acepta el trabajo en Style y comienza a convertirse en la chica más popular de la empresa, creando en cierto modo la envidia de sus compañeras. Los hechos que acaecerán después meterán de lleno a Eva en contacto con Izaskun y Louis, dentro de una trama en la que el bien y el mal lucharán por tomar el control, confinando a la humanidad al fin de los días o saliendo victoriosos tras conseguir el equilibrio.
A través de las páginas de este libro iremos descubriendo como el pasado puede atormentar cuerpo y alma hasta consecuencias insospechadas, a la vez que nos adentramos en una apasionante historia llena de espíritus y seres demoníacos, en la cual Eva jugará un papel muy importante en la resolución de todas las incógnitas que iremos hallando, mientras vibramos con un ritmo trepidante que nos dejará sin aliento de principio a fin.
Pasaremos por Sitges y Valencia, adentrándonos también por los bosques legendarios de Galicia, donde moran, según las leyendas, diversos espíritus y duendes, pasando por La Massara, en tierras catalanas.
No quiero daros más detalles para que quedéis sorprendidos por el buen hacer de David Mateo, el cual mezcla magistralmente datos documentados con la fantasía que fluye de su mente, presentándonos un producto final en el cual llegaremos a creer lo increíble, ya que al fin y al cabo de eso se trata en una novela de estas características.
Perfectamente enlazadas, encontraremos 4 partes en las cuales se nos presentarán a los 3 personajes principales: Louis, Eva e Izaskun, así como su conexión a lo largo de la trama. La cuarta parte… Descubridla por vosotros mismos.
Viviremos momentos terroríficos, con descripciones que erizaran nuestra piel. También asistiremos a escenas muy subidas de tono, acentuando el carácter de los personajes en ellas descritas.
Tanto los diálogos como las descripciones han sido tratados de un modo muy profesional, dando vida en su conjunto a una novela robusta, llena de matices y rica en léxico bien plasmado en todo momento, sin rellenos, sin palabras de más ni de menos.
Si bien es cierto que Noches de sal, dejó el buen hacer de Mateo en lo más alto, esta nueva novela goza de una calidad excepcional, ofreciéndonos las dosis exactas de cada ingrediente literario, mezcladas en su justa medida para que paladeemos una textura a la altura del paladar más exquisito. Una novela redonda que da constancia de un trabajo bien hecho. Esperaremos ansiosos para ver con que nos vuelve a sorprender este fantástico escritor valenciano.
Luis Martínez Semper

No hay comentarios:

Publicar un comentario