domingo, 8 de julio de 2012

OSTRAS PARA DIMITRI. Juan Bas


Título: Ostras para Dimitri
Autor: Juan Bas
Editorial: Ediciones B
Págs: 248
Precio: 15 €

¿Puede haber algo peor para un señorito de Bilbao, pijo a más no poder, que acabar en la cárcel? Probablemente Pacho Murga, el bilbaíno en cuestión, diría que no si le hiciéramos esta pregunta durante su estancia en el presidio de Salto del Negro. Pero sí, amigo Pacho, y amigos lectores que leéis esta reseña: las cosas se pueden poner mucho más negras, tal y como demuestra Ostras para Dimitri, la nueva novela de Juan Bas de la que hoy os hablaré.
El culto y exquisito Pacho Murga, un señorito bilbaíno de armas tomar, tiene que pasar una temporada en Salto del Negro, una prisión canaria nada refinada. Todo parece irle de mal en peor en la cárcel hasta que conoce a Dimitri Urroz, un mafioso ruso con fuertes raíces navarras. El ruso se encariña pronto de Pacho, lo que significa no sólo que el bilbaíno tendrá un final de condena mucho más tranquilo, sino que a la salida de la cárcel le espera una vida de lujo en compañía del ruso y su séquito. Pero, ¿es oro todo lo que reluce? O, dicho de otra forma: ¿acaso pensáis que la nueva aventura de Pacho en compañía del ruso puede acabar bien?
Existen trilogías para todos los gustos: románticas, policiacas, terroríficas… Creo que pocas hoy en día, sin embargo, intentarán tocar casi todos los palos a lo largo de los tres libros que la componen. Y aunque yo no he leído Alacranes en su tinta, la primera novela de la trilogía protagonizada por un personaje tan singular como es Pacho Murga, he de decir, tras la lectura de Voracidad y Ostras para Dimitri que la vida de este bilbaíno de moral extraviada, refinados gustos para la cocina y poca suerte con el amor y las amistades, ha estado llena de todo eso y mucho más.
Pero vayamos a lo que vamos, o sea, a Ostras para Dimitri, el tercer y último libro de la saga. Lo primero que he de decir con respecto a este volumen es que no es necesario conocer los dos libros precedentes para sumergirse en su lectura. Si algo hace falta que sepáis de su pasado, ya Pacho se encargará de que lo sepáis. Y si no os cuenta nada es porque estará muy ocupado el hombre intentando salir de los nuevos embrollos que en esta nueva aventura le esperan.
Una vez más, Pacho Murga se juntará con lo mejorcito que se pueda encontrar. O sea, con un mafioso ruso-navarro y sus secuaces, los mismos que le harán viajar a sitios tan dispares con Navarra y Rusia. Lo que para Pacho parecía en un principio un chollo, casi un sueño hecho realidad, se transforma pronto en una pesadilla llena de traiciones, venganzas y sentimientos de culpa que jamás desaparecerán. ¿Conseguirá Pacho salir vivo de esta?
Ostras para Dimitri es una novela negra de humor o una novela de humor muy negro donde todo puede pasar. Los personajes esperpénticos se suceden, así como las situaciones sin pies ni cabeza (para nosotros, no así para Pacho, acostumbrado ya a casi todo). Aunque no todo es risa en esta historia. También hay situaciones crudas (mucho más que las ostras que come Dimitri), escenas que rozan todos los límites marcados y que en definitiva nos muestran la verdadera personalidad de los personajes de esta obra, además de hacernos reflexionar sobre temas a veces contradictorios.
Da pena llegar a la última página del libro y descubrir que es el final de la trilogía. Y es que, a pesar de sus defectos (que son muchos), es imposible no encariñarse con el personaje de Pacho después de haber compartido alegrías y despropósitos con él. Queda siempre la esperanza de que Juan Bas, su padre literario, decida convertir esta trilogía en algo más y nos regale en el futuro una nueva aventura de este bilbaíno sin igual.
Por último: la vida de Pacho Murga y la alta cocina están muy unidas. Y ya que este libro va de ostras, no dejéis de mirar la lista de recetas cuyo principal ingrediente son estos bivalvos que aparecen al final del libro. ¡Están para comérselas todas!
La cárcel puede ser el infierno para algunos… ¡Siempre que no sepan que fuera les espera luego algo mucho peor! Descubre esto y mucho más junto al díscolo Pacho Murga en su última aventura, Ostras para Dimitri, un magnífico libro lleno de intriga, acción, venganza, escenas subidas de tono y humor negro y corrosivo que seguro que te enganchará desde la primera página.
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario