jueves, 19 de julio de 2012

MUCKI Y LA TRUCHA MARGARITA. Trinidad Andrés Labrador


Título: Mucki y la trucha Margarita
Autora: Trinidad Andrés Labrador
Ilustraciones: Kim Amate
Editorial: Langescheidt
Págs: 48
Precio: 8,90 €

¿Pueblo o ciudad: dónde prefieres tú vivir? Está claro que la ciudad ofrece muchas más posibilidades que el campo, en muchos sentidos. Pero la vida en el pueblo, su tranquilidad y su vida sana, también nos atrae a los que hemos probado las dos opciones, de ahí que muchos decidamos volver al pueblo, con campo o playa, todos los fines de semana. Esto mismo le pasa a Mucki y su dueña, Julia. Y te digo más: su vida de fin de semana en el pueblo da para mucho, como bien comprobaréis en, por ejemplo, “Muckie y la trucha margarita”.
Mucki era un perro abandonado hasta que Julia, su viajera dueña, decidiera recogerle y darle un hogar. Aunque Julia y Mucki pasan mucho tiempo en Madrid y viajando por el mundo, el fin de semana siempre vuelven al pueblo, donde les esperan Boticaria, la yegua, y amigos como la trucha Margarita. Uno de aquellos fines de semana, Boticaria se pone enferma después de haber bebido agua en el río. Mucki comprende enseguida que Margarita, la trucha, estará en peligro y corre en su ayuda. ¿Conseguirá salvarla? ¿Y qué es lo que pasa en el río? ¿Logrará Mucki que todo vuelva a la normalidad?
Hace un tiempo os hable del primer libro de Mucki, “Mucki y los hombres de blanco”. Este libro pertenece a la saga “Los viajes de Mucki”, y está enfocado más bien a adolescentes en edad temprana (lo que no quiere decir que niños menores y avispados no puedan interesarse por él). El volumen del que hoy os hablo, “Mucki y la trucha Margarita” forma parte de la saga “Los libros verdes de Mucki”, lo que quiere decir no sólo que se trata de libros fabricados en papel reciclados que ofrecen trucos relacionados con el medio ambiente y curiosos experimentos para que los chicos y chicas conozcan mejor su entorno, sino también que están enfocados a lectores de una edad menor (de seis años en adelante).
La historia que aquí se nos narra puede que esté narrada de una forma menos compleja, precisamente para acercarse a ese público más joven, lo que no quiere decir que esta nueva aventura de Mucki no lleve un mensaje claro, en este caso, relacionado con la importancia de cuidar el medio ambiente para la preservación de la vida de las especies y de los propios humanos.
Además de las interesantes y sesudas actividades (con soluciones en las últimas páginas) y de los consejos y trucos relacionados con la naturaleza, el libro se complementa con las extraordinarias ilustraciones de Kim Amate, que, además, en la saga de “Los libros verdes de Mucki”, se nos presentan a todo color.
En definitiva, “Mucki y la trucha Margarita” es una propuesta ecológica y a todo color para niños de todas las edades, con entretenidas actividades y consejos de lo más útiles, que harán que los lectores se diviertan mientras aprenden un poco acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente. ¿Se le puede pedir más a un libro infantil?
¡Ah, sí, se me olvidaba!: este libro es acto para leerlo tanto en ciudad, como en pueblo, playa o montaña. ¡Tenlo en cuenta este verano!
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario