lunes, 30 de julio de 2012

MUCKI Y EL GATO LUISÍN. Trinidad Andrés Labrador


Título: Mucki y el gato Luisín
Autora: Trinidad Andrés Labrador
Ilustraciones: Kim Amate
Editorial: Langescheidt
Págs: 48
Precio: 8,90 €

Uno de los motivos por los que la gente decide mudarse al campo, o al menos pasar el verano en una localidad tranquila, rodeada de árboles y con poca compañía, es el silencio y la paz que todos imaginamos que reina en el mundo rural. Pero, ¿y si esa paz no es perpetua? ¿Qué pasa si de vez en cuando es rota, digamos, por las noches? Lo sabréis si os decidís por “Mucki y el gato Luisín”, el libro de Trinidad Andrés Labrador del que hoy os hablaré.
Mucki era un perro abandonado hasta que Julia, su viajera dueña, decidiera recogerle y darle un hogar. Aunque Julia y Mucki pasan mucho tiempo en Madrid y viajando por el mundo (gracias a lo cuál Mucki está aprendiendo inglés a pasos agigantados), el fin de semana siempre vuelven al pueblo, donde les esperan Boticaria, la yegua, y amigos como la trucha Margarita. Una noche, Mucki es despertado por un ruido atroz. Pronto descubre que se tratan de los maullidos de Luisín, un gato que se cree un gran cantante. A partir de entonces Mucki hará lo posible porque Luisín deje de molestar por las noches, pero también porque su felino nuevo amigo consiga realizar su sueño de actuar ante un público digno de su voz.
Una vez más os recuerdo que hace un tiempo os hable del primer libro de Mucki, “Mucki y los hombres de blanco”, primer libro de la saga “Los viajes de Mucki”, una serie enfocada más bien a adolescentes en edad temprana. El volumen del que hoy os hablo, “Mucki y el gato Luisín”, al igual que otro volumen que también ya os comenté aquí, “Mucki y la trucha Margarita”, forma parte de la saga “Los libros verdes de Mucki”, lo que quiere decir no sólo que se trata de un libro fabricado en papel reciclado que ofrece trucos relacionados con el medio ambiente y curiosos experimentos para que los chicos y chicas conozcan mejor su entorno, sino también que está enfocado a lectores de una edad menor (de seis años en adelante).
Si bien en “Mucki y la trucha Margarita” se nos hablaba de la contaminación química del agua, en “Mucki y el gato Luisín” aprenderemos bastante acerca de otro tipo de contaminación, una que precisamente suele pasar mucho más inadvertida pues sus efectos suelen ser más psicológicos que físicos, y su percepción a veces es subjetiva (diferente de un sujeto a otro). Me refiero a la contaminación acústica. O, dicho más llanamente, la contaminación por ruidos.
En esta nueva historia de Mucki, aparte de aprender mucho acerca del ruido gracias a sus consejos, trucos, etc, y también un poco de inglés, comprenderemos la importancia de ser diplomáticos con los amigos para no herir sus sentimientos en algunas ocasiones y ayudarles a conseguir sus sueños aunque no los entendamos del todo.
El libro se complementa con las extraordinarias ilustraciones de Kim Amate, que, además, en la saga de “Los libros verdes de Mucki”, se nos presentan a todo color. ¡Todo un lujazo al alcance de cualquiera! (Porque esta saga, además, tiene un precio bastante asequible).
En definitiva, “Mucki y el gato Luisín” es una propuesta ecológica y a todo color para niños de todas las edades, con entretenidas actividades en español e inglés, y consejos de lo más útiles, que harán que los lectores se diviertan mientras aprenden un poco acerca de la horrible contaminación acústica. ¿Te lo vas a perder?
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario