lunes, 16 de julio de 2012

LA EPIDEMIA MISTERIOSA. (AGENCIA SALAMANDRA I). Ana Alonso y Javier Pelegrín


Título: La epidemia misteriosa (Agencia Salamandra I)
Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrín
Ilustraciones: Xöul
Editorial: La Galera
Págs: 268
Precio: 12,95 €

La semana pasada reseñé un libro juvenil de un autor extranjero y alabé su obra. Hoy, me siento orgullosa de poder reseñar una obra escrita por autores españoles con una calidad más que buena. Se trata de La epidemia misteriosa, el primer volumen de la saga Agencia Salamandra.
Viviana es una joven maga que llega a Seyr dispuesta a comenzar una nueva vida. No sabemos nada sobre su pasado, pero parece que huye de algo. Si ha decidido quedarse a vivir en Seyr es porque no hay más magos en el pueblo. Sin embargo, cuando ofrece sus servicios a los habitantes, ¡algo extraño pasa! Los hechizos se vuelven en su contra y los vecinos están muy enfadados. Viviana descubre que en el pueblo vive otro mago, uno muy anciano. ¿Cómo puede ser si ella confirmó que no vivía ninguno allí? Lo que está claro es que ese mago la ha tomado con ella, así que decide enfrentarse a él y descubre que es un mago tan joven como ella el que se está haciendo pasar por el anciano. Ariel, el joven mago, y Viviana se llevan fatal. No obstante, cuando una horrible epidemia que hace que las personas pierdan la memoria, ataca la ciudad, los dos jóvenes deberán trabajar juntos y ayudarse el uno al otro. Un grave peligro les acecha…
Tal vez la gente opine que este tipo de historias está de moda desde que empezó la pottermanía. Es algo que no niego. Pero La epidemia misteriosa me parece distinta a otras obras y creo que a los niños les puede resultar muy interesante. Si os fijáis, el título de la saga —como he dicho— es Agencia Salamandra. Esto se debe a que los dos magos usarán su magia para trabajar como detectives. Así, en este primer volumen ya deben resolver un misterio. Opino que adaptar el formato detectivesco a un libro infantil/juvenil es difícil y, sin embargo, sus autores lo han hecho francamente bien. Primero, porque el misterio se mantiene constante y se van dando pistas con las que los lectores también pueden jugar. Los personajes saben lo mismo que sabemos nosotros y eso hace que nos sintamos más cercanos y nos sumerjamos de lleno en la historia. Segundo, el misterio a resolver es interesante y peligroso, ¡algo que a todos desde niños nos ha parecido muy guay! Todos hemos querido ser alguna vez detectives y hemos jugado a ello. Pues ahora, tenemos la oportunidad de ir descubriendo junto a Viviana y Ariel los misterios que se les presenten.
Por otra parte, aunque en esta primera novelita no se cuenta mucho sobre los personajes, poco a poco se van convirtiendo en alguien familiar para los lectores. Son jóvenes —parece ser que Viviana tiene tan solo trece años— y, aunque son magos, experimentan los mismos sentimientos que los jóvenes, por lo que se pueden sentir identificados. Supongo que en los próximos libros iremos conociendo más sobre Ariel y Viviana.
También son muy divertidos los otros personajes que aparecen, sobre todo las mascotas mágicas de Viviana y Ariel: una gatita que habla y utiliza sorprendentes metáforas, un genio líquido, un enorme basilisco, un hada a la que le encanta el chocolate… ¿Con cuál os quedaríais vosotros?
El libro, a su vez, cuenta con unas divertidas ilustraciones realizadas por Xöul, las cuales me han encantado. Ha sido interesante ponerle cara desde un principio a Viviana (mi personaje preferido).
Resumiendo: La epidemia misteriosa es el primer volumen de la saga Agencia Salamandra, cortas novelas juveniles en las que los protagonistas deben solucionar misterios con la ayuda de su magia. La obra está escrita por Ana Alonso y Javier Pelegrín, autores de la famosa novela El secreto de If, que fue galardonada con el Premio Barco de Vapor. También han publicado la trilogía Tatuaje y la novela La ciudad transparente. Seguro que conocéis alguna de sus obras, así que, ¡no podéis dejar de leer sus nuevas historias!
Elena Montagud

No hay comentarios:

Publicar un comentario