domingo, 8 de julio de 2012

HOUSE. PATOLOGÍAS DE LA VERDAD. J.J. Vargas


Título: House. Patologías de la verdad
Autor: J. J. Vargas
Editorial: Dolmen
Págs: 447
Precio: 21,95 €

House. Patologías de la verdad, el libro que os traigo, es para acomodarse y ojearlo primero por el placer de disfrutar de la cuidada maquetación que ha realizado la editorial Dolmen. Con sus páginas de excelente textura suave al tacto y la tipografía utilizada.
Contiene todos los capítulos de las siete primeras temporadas, una pena que por un poquito no se haya añadido la octava (quizá el único pero del libro).
Los capítulos están bien enmarcados. Con su título, cronología del episodio, título original, así como guionista y director. Algo que me ha llamado mucho la atención y que me ha sorprendido gratamente, es la “intro” de cada uno de las divisiones de la serie. Consta de una de las frases que han tenido algo de relevancia en el episodio y por quién se ha dicho, o un pequeño diálogo entre los personajes. Como por ejemplo:

2.03.- Humpty Dumpty
House: Resonancia cervical, comprobad la CID y ponedle eparina.
Cameron: ¿A quién?
House: ¿Importa el nombre? Seguro que está en la historia.

¿Qué es lo que nos atrae tanto de House? Quizá sea ese humor mordaz y seco que nos gustaría emplear en más de una ocasión pero que por educación, decoro o principios no usamos. A mí especialmente me encanta.
El libro está estructurado en diferentes secciones. Como he destacado antes, la recopilación de capítulos es soberbia. Diseccionados a bisturí con maestría de cirujano, el resumen específico y detallado es excelente. Si has visto el capítulo, lo rememoras al dedillo con todo lujo de detalles, casi te sientes en el sofá mirando la tele en ese mismo momento.
Delante de los capítulos, el autor nos ameniza la lectura con una breve introducción muy satisfactoria y agradable, sin hacerse pesada como ocurre en ciertos volúmenes que no mencionaré. Y nos adentra en la prelectura de los episodios con lecturas ligeras paseando de la mano de las impresiones del director, guionista... con un repaso al elenco de los personajes principales. Al final desgarra la trama con las “mentiras de diagnóstico”, desenmascarando o separando la realidad de la ficción, porque por muy bien montados que estén los capítulos, y que cuenten con médicos a quiénes consultar, los casos que se ven en House a veces son demasiado rocambolescos. Buscan lo difícil en lo imposible (aunque a veces la realidad supera con creces la ficción). Recuerdo un caso en que una niña daba a luz y se pensaba que estaba muerta, la arropa con su abrigo y abandona el bebé, que después resulta que está vivo, lo tienen unos vagabundos y que la joven madre adolescente tiene eclampsia y muere. Los padres no sabían nada de su embarazo. Pues no hace mucho se vio un caso de una joven que parió sola en su casa, dejó al bebé en el cajón de su armario y marchó al colegio. El bebé murió. (Por dar datos de cosas que pasan en la realidad, que a veces no son tan rebuscados como nos parece).
En fin, que el libro es estupendo. Si te gusta House, te gustará el libro. Y si a tu madre, hermana, novia, mujer o a ti mismo os gusta House, se lo tienes o te lo tienes que regalar. Por que es una auténtica pasada. Una joya para tener en la estantería.
Aída Albiar García

No hay comentarios:

Publicar un comentario