domingo, 8 de julio de 2012

EL REY SE INCLINA Y MATA. Herta Müller


Título: El rey se inclina y mata
Autora: Herta Müller
Traducción: Isabel García Adánez
Editorial: Siruela
Págs: 192
Precio: 17,95 €

El rey se inclina y mata, es una recopilación de ensayos de la escritora Herta Müller (1953, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2009) publicado por la editorial Siruela.
Con estos ensayos, donde algunos fueron en su origen conferencias, la autora nos pone en antecedentes de su vida, y nos acerca a unas vivencias que nos dan muchas claves para entender su obra, realmente digna de leer en su totalidad; sus libros nos muestran crudamente y con una estructura muy personal, la vida que hubo de soportar bajo la dictadura de Ceaucescu en Rumanía, siendo su familia una minoría germano parlante, y más tarde, su exilio a Alemania.
Cada ensayo es perfecto en sí mismo, se lee casi como un relato. La belleza de sus frases también están en ellos; solo que no hay ficción, es su realidad, lo que piensa, lo que tuvo que pensar para sobrevivir. Nos explica su “Mirada distinta”, que es cómo la clasificó la crítica en sus comienzos, que va mucho más allá de un estilo literario: es la mirada que la ayudó a no sucumbir bajo la locura de las persecuciones alienantes de cualquier dictadura en general y esta en particular. Nos enseña cómo engarza esas vivencias terribles con su capacidad para ver más allá, y luego, cómo lo plasma en palabras, en letras, aseverando que jamás serán mas que un reflejo, una sombra de los pensamientos. Nos descubre sus miedos, fobias y obsesiones, de dónde surgieron y por qué se resisten a abandonarla, y aún así, cómo las domina, cuestionándoselo todo profundamente: Vida, Lenguaje, y Literatura
Los ensayos nos acercan también a las vidas de otros: los compañeros que compartieron con ella ese horror, los que lograron vivir y los que no; pero casi todos inmortalizados en sus libros. Nos habla de escritores de gran calidad,  que como ella, soportaron circunstancias similares y desde ellos, nos muestra lo que entiende por Literatura, Pensamiento, Vida, Profundidad y la Voluntad de Vivir.
Son trocitos de su biografía, llenos de sus emociones, narradas bajo sus ideas y presentados con la belleza formal y de fondo a los que nos tiene acostumbrados.
Eva Monzón Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario