jueves, 26 de julio de 2012

AGUANTE BARREDA. Alejandro Colliard


Título: Aguante Barreda
Autor: Alejandro Colliard
Editorial: Cinosargo Ediciones
Págs: 44
Precio: 0 €

Nos encontramos con una novela que está basada en hechos reales ya que el Barreda de esta historia hace referencia a Ricardo Alberto Barreda (16 de junio de 1936) odontólogo argentino de la ciudad de La Plata, quien es conocido por asesinar a su esposa, hijas y suega en 1992. El 15 de noviembre, en la casa de Calle 48 entre 11 y 12 en La Plata, con una escopeta mató a su mujer, Gladys McDonald (de 57 años), a su suegra Elena Arreche (de 86 años) y a sus dos hijas Cecilia (de 26) y Adriana (de 24) que eran odontóloga y abogada respectivamente. En 1995 fue condenado a prisión perpetua. Estando en la cárcel comenzó a estudiar Derecho, y formó pareja con una mujer, Berta "Pochi". En el 2008 le concedieron el beneficio del arresto domiciliario, por su buena conducta y por ser mayor de 70 años. El 23 de mayo, Ricardo Barreda salió de la Cárcel de Gorina bajo el beneficio de prisión domiciliaria, para vivir con su novia en el barrio de Belgrano de Buenos Aires
La historia comienza con la salida de prisión de Barreda, al cual le tratan como una especie de héroe nacional, dándole todo tipo de privilegios y alabanzas. Éste irá a vivir con “Pochi”, su pareja, y comenzará una historia que mezcla humor negro, sarcasmo y surrealismo al cubo. Las acciones están contadas en pequeños capítulos que hacen fácil su lectura, intentando averiguar qué será lo siguiente que pase. El tono burlón de toda la obra y la referencia constante a la realidad mezclada con la ficción hacen de esta novela corta un brebaje de crítica social, política y religiosa.
Aguante Barreda, esta novela corta, es una especie de reflexión centrada en una figura mediática como Barreda, consiguiendo adentrarnos en la sociedad actual argentina, que es capaz de transformar a un asesino en un héroe.
Nidia Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario