martes, 5 de junio de 2012

ZOMBIE FILMS VOLUMEN I: EUROPA. Varios Autores


Título: Zombie Films volumen I: Europa
Autor: Javi Pueyo, Carlos Díaz Maroto, Vicente Vegas, Javier Garrido, Manuel Pérez J.
Editorial: Dolmen
Págs: 144
Precio: 18 €

Todos sabemos que los muertos no retornan de sus tumbas. The Ghoul (Reino Unido, 1933) de T. Hayes Hunter. Con esta frase -aparentemente- tan indiscutible como dogmática abro mi reseña sobre Zombie Films, volumen I: Europa el libro que logra demostrarnos que el tema Zombie no esta muerto –y disculpen el chiste fácil-.
El ser humano para combatir sus miedos crea sus arquetipos: Su miedo a la muerte le hizo crear la inmortalidad… Pero, ¿qué mecanismo del subconsciente nos obligo a crear al Zombie? Un espécimen con el que no podemos pactar, y que incluso su eliminación puede acarrear nuestro contagio. Algunos psicólogos –y economistas- creen ver en este ser el reflejo de la crisis o quizás la acción de una masa ciudadana, que sólo reacciona ante los reality… como el Zombie ante la carne fresca.
Con Zombie Films, volumen I: Europa la Editorial Dolmen apuesta fuerte por el subgénero poniendo sobre el tapete una serie de películas totalmente disfrutables donde el gore, la serie B, o la clasificación de sólo para mayores de 18 años invitan a disfrutar del amplio menú de cien obras tan suculentas como: Pánico en el Transiberiano, 28 días después, Rec, Zombis Nazis, Zombiegore, La cruz del diablo, Demons, No profanar el sueño de los muertos o Beyond Re-Animator entre otras. Cinco conocedores del tema nos brindan su obra en un formato agradable, un lenguaje didáctico y ¡claro! imágenes que nos helaran las venas –o en el mejor de los casos nos arrancaran una sonrisa-, un estudio minucioso que no sólo se limita al cine, si no que incursiona en el cortometraje y los videojuegos.
Zombie Films, volumen I: Europa –pronto aparecerá un segundo volumen que trata este fenómeno fuera de Europa- es el tipo de libro al cual se acude una y otra vez, un verdadero manual para los seguidores de los Muertos Vivientes.
Ricardo Acevedo Esplugas

No hay comentarios:

Publicar un comentario