lunes, 11 de junio de 2012

YO CONFIESO. Jaume Cabré


Titulo: Yo confieso / Jo confesso
Autor: Jaume Cabré
Traducción: Concha Cardeñoso
Editorial: Destino (versión traducida al castellano) / Proa (versión original en catalán)
Págs: 1000 (Destino) / 1005 (Proa)
Precio: 26´90 €

Todos los lectores tenemos manías; quien esto escribe lee únicamente en la cama. O cuando un libro me conmueve, leo sólo cinco páginas al día, en un inútil intento de retrasar la inexorable despedida.
Esto es, exactamente, lo que me ocurrió con “Yo confieso”, que disfruté en su versión original (me aseguran que la traducción al castellano es impecable): una novela de novelas ambiciosa, madura, inteligente, melancólica, a menudo irónica. Una de las mejores creaciones literarias europeas de este siglo; una monumental y poderosa unidad narrativa que hace gala de una técnica compleja y caleidoscópica en la que se combinan puntos de vista, tiempos verbales y escenarios (sólo Marsé le podría hacer sombra en este sentido) y cuyos personajes se forjan un hueco imborrable en la imaginación del lector.
En síntesis, “Yo confieso” es la larga carta de amor que Adrià Ardèvol, un sabio historiador de las ideas, escribe a su amada, Sara. Pero no sólo el amor (y la culpa) será el gran hilo argumental: también un precioso violín del siglo XVII, cuya dramática trayectoria desde que era semilla de árbol servirá al autor para reflexionar sobre la ubicuidad del Mal en nuestra historia.
Para quien no lo conozca, Jaume Cabré (Barcelona, 1947) es un escritor con una larga trayectoria a sus espaldas, tanto como novelista como en calidad de guionista de cine. Sus novelas son aclamadas en países como Francia y Alemania. Y “Yo confieso” es la cima de su talento, la novela en la que, a lo largo de ocho años de escritura, ha vertido toda su sabiduría literaria y vital. Un libro que ya ha obtenido varios premios, y que ha merecido otra de mis manías de lector: insultar gravemente al autor (por lo bajo, con cariño) cuando su libro ha logrado calarme hasta los huesos.
Carlos Luria Oller

No hay comentarios:

Publicar un comentario