martes, 5 de junio de 2012

UN PUNTO Y APARTE. Helena Nieto


Título: Un punto y aparte
Autora: Helena Nieto
Editorial: Editorial El Maquinista
Págs: 383
Precio: 11,95 €

La vida nos depara a veces sorpresas bastante desagradables, más aún si llegan cuando piensas que todo te está saliendo la mar de bien. Así, por ejemplo, muchas personas que creen tener un matrimonio estable se pueden ver de pronto firmando los papeles del divorcio porque de pronto el otro en la pareja decide que ya no es feliz. Este sería el caso de Paula, la protagonista de “Un punto y aparte”, la novela de Helena Nieto de la que hoy hablaremos.
Paula pensaba tenerlo todo: una asesoría (junto a Sandra, su mejor amiga) en la que el trabajo no le falta, tres hijos maravillosos (a pesar de la rebeldía de la adolescencia de dos de ellos) y un marido del que estaba profundamente enamorada. Su vida, sin embargo, da un giro de ciento ochenta grados cuando Miguel, su hasta entonces adorable marido, decide que la relación no funciona y se marcha a vivir con una chica mucho menor que Paula. Con el fin de superar la amargura, Paula comenzará a escribir todo lo que le sucede desde ese día en adelante. Las páginas se llenarán pronto de momentos familiares, cosas sucedidas en el trabajo y todo lo relativo a una nueva e inesperada historia de amor. ¿Le saldrán bien las cosas esta vez a Paula?
No es fácil superar una ruptura amorosa, menos aún cuando tienes hijos y pensabas que pasarías con el padre de los mismos toda lo que te queda de vida. Para demostrárnoslo, sobre todo a aquéllas que no lo hemos vivido en primera persona, Helena Nieto se mete en la piel de Paula, una mujer de mediana edad con hijos de diversas edades que se debe enfrentar a una nueva realidad, una en la que Miguel, su ahora ex marido, no se parece en nada al que era, y el amor llama de nuevo a su puerta.
La Paula narradora es una mujer de prosa cuidada y ágil que no tiene pudor de mostrarnos en cada momento tanto lo que ocurre en el exterior como lo que bulle en su mundo interno (ilusiones, inseguridades, enfados, etc).
La Paula protagonista, esa mujer sensible y madre preocupada por unos hijos que crecen más deprisa de lo que a ella le gustaría, es también una romántica empedernida, de ahí que no tarde en encontrar de nuevo el amor. El elegido en esta ocasión es Sergio, un tipo encantador y con mucha paciencia con ciertos temas, dicho sea de paso (los hijos de Paula, por ejemplo). La historia de amor entre ambos va viento en popa casi todo el tiempo, aunque siempre, como ya sabéis, pueden surgir ciertos problemillas que hagan que todo se tambalee momentáneamente. ¿Pero qué pasa cuando llegan los grandes problemas en una pareja?
La novela no sólo nos muestra la nueva historia de amor de Paula, ese punto y aparte en su vida, sino también lo que puede suceder cuando una madre divorciada de tres hijos, dos de ellos adolescentes, intenta lidiar con todos los problemas prácticamente sola. Y es que Paula tiene a su madre con ella, que le ayuda en casa, pero para ciertos temas siempre hace falta un padre. Uno que no piense que cuidar de sus hijos consiste solo en llevarlos a comer un par de veces al mes y regalarles todo lo que quieran.
“Un punto y aparte”, en definitiva, es una novela romántica muy actual con la que es bastante probable que muchas lectoras del género, sobre todo las que tengan hijos y/o estén divorciadas, se sentirán muy identificadas. Esta obra ofrece amor, valores familiares y un montón de situaciones de todo tipo con las que la protagonista tendrá que lidiar si quiere sacar adelante tanto su familia como su relación de paraje. Además, “Un punto y aparte” nos invita a reflexionar sobre el valor terapéutico de la escritura. Y tal vez también sobre otras cosas. Pero eso ya te dejo que lo descubras tú mism@ si te decides por este libro.
La vida nos depara sorpresas de todo tipo, algunas de ellas, bastante desagradables. La muerte del amor nos puede coger de improviso a veces, también la llegada de una nueva persona a nuestras vidas. De esto y mucho más va “Un punto y aparte”, una novela romántica llena de buenos mensajes.
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario