miércoles, 6 de junio de 2012

TÚ ERES EL MAL. Roberto Costantini


Título: Tú eres el mal
Autor: Roberto Costantini
Traducción: Mercedes Corral Corral y Juan Vivanco Gefaell
Editorial: Grijalbo
Págs: 608
Precio: 21,90 € / 14,99 (ebook)

¿Se puede huir del pasado? ¿Es posible que un error cometido años atrás nos persiga hasta la actualidad sin que nos percatemos de ello hasta que es demasiado tarde para poner algún tipo de remedio? ¿Hasta qué punto, en definitiva, pueden influir en el presente las cosas que no llegamos a resolver en el pasado?, pienso tras acabar de leer “Tú eres el mal”, el libro de Roberto Costantini que hoy os vengo a comentar.
Michele Balistreri es un díscolo y joven comisario en la Roma de 1982 cuando, justo en el momento en el que Italia ganaba el Mundial de Fútbol, se le presenta su primer gran caso: la extraña muerte de Elisa Sordi, una joven empleada de su amigo Angelo Dioguardi (quién a su vez trabajaba para un más que influyente obispo de la Iglesia Católica). El caso no se resuelve satisfactoriamente para Balistreri, y veintitrés años después, en 2005, la muerte de Samantha Rossi, otra joven romana, pone en guardia al ya no tan joven Michele. ¿Estarán los dos crímenes relacionados? ¿Habrá también una relación con los sucesivos crímenes a los que el comisario de la Sección Especial y su equipo se enfrentarán? Y lo que es más importante: ¿será capaz de entender Balistreri lo que va a averiguar al final?
Nunca es tarde para escribir un libro y, si este es bueno, además triunfar con él tanto en tu país como en el extranjero. Este sería el caso de Roberto Costantini, el autor de “Tú eres el mal”, quien a sus casi sesenta años de edad no solo se atrevió a publicar su primera obra, sino que, además, está cosechando éxito con ella tanto en Italia como en otros muchos países.
“Tú eres el mal” es la primera obra de Costantini, lo que no quiere decir tampoco que la haya escrito de la noche a la mañana. Como leemos en la solapa interior del libro, esta es una novela planificada durante años, cosa que se nota, y mucho, una vez que te sumerges en sus páginas para conocer,  un sinfín de personajes perfectamente perfilados psicológicamente, un montón de pistas falsas entre otras verdaderas y, sobre todo, cómo era la Roma de 1982, en qué se parece a la más reciente y en qué se diferencia.
Podría decirse que este thriller complejo, plagado, como decía antes, de personajes y de no muy buenas intenciones, gira entorno de la figura de Michele Balestreri, un protagonista de comportamiento variante en el tiempo que, curiosamente, se crio y vivió buena parte de su infancia y adolescencia en Libia (al igual que Roberto Costantini). Michele es un muchacho cínico al principio, todo un vividor que entra en la policía gracias al hermano. El tiempo y las circunstancias, también los remordimientos por no haber resuelto el crimen de Elisa Sordi en el pasado, harán que Michele se ablande, en ciertos aspectos, y se endurezca, en otros.
Los crueles crímenes de esta novela podrían ser una excusa del autor, una cortina de humo que a veces nos desvía de algo mucho más importante: la influencia de la Iglesia Católica en el gobierno italiano y el comportamiento xenófobo por parte de algunos romanos en los últimos tiempos. ¿Y qué serían capaces de hacer unos y otros por impedir que Balistreri descubra la verdad?
“Tú eres el mal”, diremos por tanto, es una novela negra compleja protagonizada por un comisario muy interesante desde distintos puntos de vista, además de una obra comprometida que denuncia ciertos aspectos políticos y sociales de la Italia de nuestros tiempos. Sumérgete, por tanto, ahora entre sus páginas si quieres entretenerte con un buen caso policial (o más de uno, según como se mire) a la vez que aprendes algo sobre Italia y reflexionas, de paso, sobre la naturaleza del ser humano. Estoy segura de que si te gusta la novela negra, acabarás fascinad@. Y si no, ¿por qué no darle una oportunidad? Tal vez te sorprendas de lo que este libro puede ofrecerte.
El pasado parece perseguirnos a veces. Nos recuerda sobre todo aquello que hicimos mal, esas cuentas pendientes que tal vez debamos saldar en el presente. Descubre esto y mucho más gracias a “Tú eres el mal”, una novela policiaca sin igual.
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario